Bolivia Nacional Policial

CC presenta denuncia penal por el ingreso ilegal de militares venezolanos al país

65 militares venezolanos ingresan sin permiso al país /Página Siete
La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, presentó una denuncia penal en la Fiscalía de La Paz por el ingreso sin autorización al Legislativo boliviano de 65 militares venezolanos.

La jefa de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, presentó una denuncia penal en la Fiscalía de La Paz el 15 de junio, por el ingreso sin autorización al Legislativo de 65 militares venezolanos al país. La querella es por los delitos de legitimación activa y resoluciones contrarias a la Constitución.

Barrientos explicó que se tomó esta medida debido a la falta de acciones por parte del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, y los presidentes de las dos cámaras sobre el ingreso ilegal de los militares; además, las comisiones legislativas no recibieron información detallada al respecto.

“Lamentablemente, el ingreso de los 65 militares venezolanos, más el anuncio del ministro de Defensa que ha dicho que van a entrar otros 100 venezolanos, nos llama poderosamente la atención en vista de que esto ha vulnerado las competencias constitucionales”, señaló Barrientos desde la sede gubernamental.

La legisladora exigió al ministro Edmundo Novillo respetar tanto la Constitución Política del Estado como las funciones legislativas; además exigió cumplir con los procedimientos dictaminados por las leyes.

“Estamos iniciando el proceso contra autor y autores para ver que el ministerio pueda explicar quiénes dieron la autorización” añadió Barrientos explicando contra quién se dirige la demanda.

El abogado y exmilitar Omar Durán denunció el 2 de junio, la presencia ilegal en territorio boliviano de militares venezolanos.

El 5 de junio, el ministro de Defensa confirmó la información señalando que los militares son estudiantes de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal “Antonio José de Sucre” en Venezuela y que ingresaron al país para realizar pasantías.

Días después, el 7 de junio, el Vicepresidente Choquehuanca brindó una charla a los militares extranjeros. La autoridad compartió fotos del acontecimiento en sus redes sociales.

Estas acciones molestaron a asambleístas de las tres bancadas: CC, Creemos y Movimiento Al Socialismo (MAS), del bando “evista”.

Por lo que la senadora de Creemos, Centa Rek, llamó a los jefes de las tres bancadas a una reunión urgente para tomar medidas al respecto; además, la bancada denunció este acontecimiento ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Después de la decimocuarta sesión del martes 13, el presidente del Legislativo Choquehuanca mencionó que pedirá un informe al ministro Novillo solicitado por la ALP.


Hemeroteca digital