Actividad social Estilo de vida Salud y cuidado personal

Aprender a fluir: la clave para una mejor salud mental en tiempos de estrés

Imagen referencial / INTERNET
Dejar de pensar en el futuro puede ser una solución viable para alcanzar el estado de "flow".

Aprender a fluir y alcanzar el estado de “flow” no es tarea fácil, especialmente en estos tiempos donde todo parece correr. Sin embargo, hacerlo traerá paz y muchos beneficios para la salud mental, según indicó la psicóloga Pilar Guerra Escudero a Vogue.

Junto con otros expertos, ella expuso algunas recomendaciones para aprender a fluir.

El bienestar es un estado en el que somos conscientes de nuestras capacidades / INTERNET

“Fluir es interpretar los imprevistos como parte de lo asombroso e inesperado que puede ser nuestra vida. Es sinónimo de dejar de controlar: el control es sinónimo de perfeccionismo y el perfeccionismo es sinónimo de exigencia. Y exigirle demasiado a la vida nos mantiene en un continuo estado de alerta”, mencionó Guerrera a la revista Vogue.

Las expertas señalaron que el pasado debe ser utilizado como una oportunidad para aprender, no para lamentarse. Además, pensar constantemente en el futuro trae ansiedad ya que no podemos adelantarnos a él; solo podemos construirlo en nuestro presente.

“La depresión es un exceso de pasado y la ansiedad es un exceso de futuro; ambas se pueden disminuir si aprendemos a vivir el momento”, añadió Brenda de la Peña, psicóloga y CEO de la plataforma online Combrensión.

Peña recomendó buscar espacios específicos para gestionar preocupaciones con conciencia ya que muchas veces pasamos por alto problemas que luego se convierten en pensamientos intrusivos. Por lo tanto, es mejor abordarlos conscientemente y tomarse un tiempo.

“El 90% de nuestras preocupaciones nunca llegan a ocurrir, pero el sufrimiento que se origina alrededor de ellas es totalmente real”, añadió.

Por su parte, Guerra aconseja aceptar el ritmo vital de cada situación tal y como es: su intensidad, frecuencia y duración. Aprender a fluir implica acertar qué situaciones se pueden cambiar y cuáles no.

La experta afirmó que para tener una mejor salud mental, es mejor cambiar el lenguaje y centrarse en el presente. Estar constantemente pensando en el futuro con frases negativas solo agrandará la ansiedad. Cambiar estos aspectos y vivir el presente será una solución más viable ya que nos prepara mentalmente para lo que venga en un futuro.

Asimismo, exhortó a no priorizar las opiniones ajenas ya que esto puede ser dañino para alcanzar el estado de “flow”. Comprar teorías contaminadas por prejuicios de los demás antes de observar las propias incluso puede bloquear nuestra intelectualidad y emociones personales.

“Prepararte mental y emocionalmente para la vida y lo que pueda acontecer” recomendó la experta, asegurando que trabajar en nuestro desarrollo personal es la mejor opción para esperar el futuro viviendo plenamente nuestro presente.

/WBMC


Hemeroteca digital