Estilo de vida Internacional Salud

Edulcorantes no reducen grasa corporal y aumentan riesgo de enfermedades, advierte la OMS

La OMS ha emitido una lista con los edulcorantes menos nutritivos / Shutterstock
El estudio señala que el consumo de edulcorantes como sustituto del azúcar no ayuda a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los edulcorantes no ofrecen beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal y aumentan los riesgos de padecer diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares o muerte prematura en adultos.

Según una investigación publicada por la OMS, los edulcorantes que sustituyen al azúcar no tienen beneficios en el proceso de pérdida de grasa corporal a largo plazo. Además, su prolongado uso podría causar el aumento del riesgo de padecer diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

El estudio señala que el consumo de edulcorantes como sustituto del azúcar no ayuda a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

La OMS expresó que los edulcorantes: acesulfamo-K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa y estevia son los menos nutritivos y no es recomendable su consumo excepto en personas que padecen diabetes preexistente.

Una persona mide su nivel de azúcar / Archivo Internet

«Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta desde una edad temprana para mejorar su salud», señaló Francesco Branca, Director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

Asimismo indicó que estas recomendaciones no aplican a medicamentos o productos de cuidado e higiene personal que contengan edulcorantes; por ejemplo, cremas corporales o faciales, pasta de dientes, jarabes clínicos o azúcares y alcoholes de azúcar bajos en calorías (polioles).

«Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres como consumir alimentos con azúcares naturales como la fruta o alimentos y bebidas no azucarados», exhortó.


Hemeroteca digital