Bolivia Estado Impacto La Paz Política

Legisladores piden uso de sistema electrónico en votación de la Asamblea

La Cámara de Diputados cuenta con tablets y la opción de votaciones / RR.SS.
En las sesiones legislativas, el conteo está a cargo del secretario de la cámara que toma en cuenta las manos levantadas para definir si hubo mayoría o dos tercios.

Con el objetivo de transparentar el conteo de votos y el uso de la palabra, tanto legisladores de oposición como del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidieron que en la Cámara de Diputados y de Senadores, se haga uso de sus sistemas de votación electrónicos que están instalados.

En las sesiones legislativas, el conteo está a cargo del secretario de la cámara que toma en cuenta las manos levantadas para definir si hubo mayoría o dos tercios.

Sin embargo, hubo varias denuncias de conteos irregulares como en el caso de la Ley del Oro, donde parlamentarios “evistas” y de oposición aseguraron que no había la mayoría para aplazar el tratamiento de esa norma en la Cámara de Diputados.

En ese marco, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, explicó que las tablets instaladas en cada curul, tienen la opción para realizar las votaciones, pero la misma no se activa.

Reveló que el costo de cada equipo es de unos tres mil dólares (más de 20 mil bolivianos), por lo que, se gastó unos tres millones de bolivianos en dotar a todos los curules de los diputados.

La legisladora cuestionó que no se usen las tablets para la votación electrónica y fortalecer la transparencia del conteo, asimismo, explicó que los resultados de las votaciones podrían salir en las pantallas gigantes.

“Tenemos que estar parándonos una vergüenza levantando la mano uno por uno, cuando tenemos la tecnología en nuestros curules, para mostrar de manera transparente quién vota qué cosa”, manifestó.

Por su parte, el diputado del MAS del ala “evista”, Freddy López, advirtió que algunos de los parlamentarios no están de acuerdo con el uso de las tablets, pero consideró que se debe usar esa tecnología.

Dijo que no sólo se debe usar la tecnología de la Asamblea Legislativa para transparentar los votos, sino también el uso de la palabra, pues existe una administración arbitraria sobre a quién se otorga la palabra, lo cual se puede solucionar con el uso del sistema electrónico.

Enfatizó que no se puede seguir con el sistema de levantar las manos o pararse, cuando se erogó un costo para equipar a la Cámara de Diputados.

En el caso de la Cámara Alta, la senadora de CC, Cecilia Requena, también pidió que se utilice la tecnología para los votos, puesto que así se facilita también el control y rendición de cuentas de los parlamentarios.

Consideró que el oficialismo tiene la intención deliberada de no utilizar el sistema electrónico, para tener el poder de definir cuándo se tiene mayoría o dos tercios en las votaciones.

REGLAMENTO

La diputada Samantha Nogales indicó que el reglamento de la Cámara Baja permite la votación de manera electrónica, por lo cual lamentó que se evite utilizar ese sistema.

“Toda votación será personal y se efectuará por signo, de manera nominal, electrónicamente o por escrutinio”, estipula el artículo 107 del Reglamento de Diputados dispone.

Ese mismo reglamento es para las sesiones de Asamblea, es decir, conjuntas entre senadores y diputados en casos como de las interpelaciones.

En el caso del Senado, Requena dijo que cuando solicitó el uso del sistema electrónico de votación, la respuesta fue que existe un problema de reglamento.

“Si así fuera por qué han comprado un aparato que finalmente no van a utilizar. El pueblo boliviano no merece que tiremos y desperdiciemos recursos”, añadió.

/NVY


Hemeroteca digital