Bolivia

Gobierno refuerza medidas de control al contrabando de combustible, con apoyo interinstitucional y de las FF.AA.

Un pasado operativo contra el contrabando de combustible. / ANH
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, también identificó que existen consumos inusuales del 30% y 40% de combustible, principalmente en zonas fronterizas.

Se asumió diferentes medidas por el Gobierno, para el control y lucha contra el contrabando de combustible para fines ilícitos con el objetivo de evitar el desvió de los carburantes y generar lucro con esta actividad, informó este viernes el Ministro de Defensa Edmundo Novillo.

“Ponderamos la decisión del Gobierno de enfrentar radicalmente el contrabando de carburantes”, destacó.

Es un trabajo que involucra la participación de entidades como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Gobierno a través de Sustancias Controladas, la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Boliviana, indicó la autoridad en entrevista con la televisora estatal.

“Toda la ejecución del Plan es de carácter inter operativo e interinstitucional, en el área de sus competencias va actuar cada quien pero de manera coordinada e informada y ahí, las FF.AA. realizarán un rol importante”, señaló.

Según el ministro el control se efectuará, sobre la adquisición, traslado y destino que se dará al combustible dentro del territorio nacional así como en los puntos fronterizos.

“Se hará un control riguroso a las cisternas, su traslado, a los surtidores y la venta que se realiza en los mismos, particularmente a los bidoneros, quienes al parecer acopian el diésel y gasolina”, indicó.

Afirmó, que en ciertos lugares fronterizos se extrae el combustible para comercializarlo en los países vecinos a precios elevados en relación al nuestro.

Respecto a las personas que se detecten acopiando combustible y estas no cuenten con la autorización correspondiente, el mismo será comisado, ya sea dentro del territorio o en los puntos fronterizos, advirtió la autoridad.

La nueva política implementada, implica una serie de medidas de control y optimización, desde la producción e importación hasta la venta al consumidor final de combustibles. Con esas acciones se busca generar un ahorro al Estado de aproximadamente $us 1.000 millones al año, según refleja Erbol.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, también identificó que existen consumos inusuales del 30% y 40% de combustible, principalmente en zonas fronterizas.

El Decreto Supremo 4911 establece la interoperabilidad entre la Dirección de Sustancias Controladas, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, para realizar un control en la logística en la comercialización de combustibles, se prevé un control en tiempo real para evitar su desvío.

/NMCC


Hemeroteca digital