Bolivia

Exalcalde Leyes escapa de Bolivia tras tener varios procesos judiciales en su contra

Exalcalde de Cochabamba José María Leyes / Erbol
Según la jefa del área penal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Municipio, Tatiana Neri, el abogado de Leyes fue quien reveló que el exalcalde está fuera de Bolivia.

El exalcalde de Cochabamba José María Leyes, huyó del país, quién actualmente tiene dos órdenes de aprehensión y varios procesos judiciales en su contra por corrupción. El hecho lo confirmó este viernes, la defensa del acusado.

Según la jefa del área penal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Municipio, Tatiana Neri, el abogado de Leyes fue quien reveló que el exalcalde está fuera de Bolivia.

Incluso desde enero, no se presentó a realizar las firmas correspondientes ante el juzgado.

“Haciéndose las averiguaciones, se verificó que Leyes no ha firmado desde enero el cuaderno de registro que estaba obligado de suscribir ante el Ministerio Público”, señaló en radio Pío XII de la Red Erbol.

Anunció que el municipio activará los pedidos legales respectivos para revocar las medidas sustitutivas del exalcalde, tomando en cuenta que ha vulnerado sus arraigos.

Asimismo, afirmó que la audiencia de este viernes, no era del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), sino que se le inició otro proceso, por portación de arma de fuego ilegal.

Se desconoce el paradero del exalcalde de Cochabamba y se lo declarará como rebelde.

“Los procesos que tiene es por corrupción y la Ley 1390 nos faculta a solicitar que los juicios orales se lleven a cabo en rebeldía, y vamos a continuar hasta obtener una sentencia condenatoria”, indicó.

Leyes tiene procesos en los casos de presunta corrupción en la adquisición de mochilas escolares, refrigerios y nombramientos ilegales.

Además de que ya estuvo con detención preventiva en Cochabamba, logró su libertad. Antes de salir del país, la exautoridad ya estaba siendo enjuiciado.

/NMCC


Hemeroteca digital