Bolivia Impacto Judicial Judicial Sociales

Abogado: Autoridades intentan minimizar agresión a niño en una guardería de Santa Cruz

Foto referencial de menor agredido / RR.SS.
“Está todo mordido y además, en el video se ve que le da con la silla y con los juguetes, su ojo derecho está hinchado y el labio inferior está partido de lo que le ha mordido”, relató la madre del niño agredido.

Luego de que un infante de un año y cuatro meses, sufrió la agresión de un compañero de guardería en el municipio cruceño de Cotoca, la defensa de la familia del bebé, el abogado Iván Pozo, denunció que hasta la fecha las autoridades dejaron sin importancia el caso, optando por minimizar la situación.

“Se quiso encubrir la situación y minimizar los riesgos por parte de la Defensoría de la Niñez, Alcaldía de Cotoca y la Gobernación”, expuso Pozo.

Según la lectura del abogado, tanto el menor agredido como el agresor, son víctimas de la situación, así como también apuntó que el niño de dos años que propinó los golpes es inimputable debido a su edad.

De momento se consiguió acuerdos entre las familias, pero esperan el respaldo de la Defensoría, según informó Unitel.

La Ley 548 establece que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en las medidas preventivas y de protección que le competen, debe romper la cultura del silencio y del miedo, denunciando conductas y actos de cualquier tipo de violencia.

Asimismo, el Código Niña, Niño y Adolescente determina que, la Defensoría de la Niñez debe elaborar un plan de convivencia pacífica y armónica, acorde a la realidad de cada unidad educativa, así como denunciar los casos que se consideren graves.

El jurista pidió que sean profesionales los que puedan ayudar a restituir la situación de ambos menores, por lo que reiteró también que son las autoridades del sector público las que deben dar los respaldos.

El caso salió a la luz después de que el menor afectado fue derivado a un hospital debido a las mordidas, golpes que recibió con juguetes y una silla en el interior de una guardería, situación que se dio cuando una de las responsables de este centro llevó al baño a otros niños que tenía bajo su cuidado.

“Está todo mordido y además, en el video se ve que le da con la silla y con los juguetes, su ojo derecho está hinchado y el labio inferior está partido de lo que le ha mordido”, relató la madre del niño agredido.

/NVY


Hemeroteca digital