Internacional

Ecuador: Autorizan estado de excepción y portación libre de armas debido al incremento de inseguridad por el narcotráfico

Autorizan portación de armas en Ecuador
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso / Archivo AFP

La autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, y el estado de excepción en las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos, fueron algunas medidas que anunció el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la noche del sábado, tras los hechos violentos y aumento de inseguridad debido al narcotráfico en los últimos días.

Mediante un mensaje emitido a la nación, el mandatario aclaró que esta medida permite la portación de armas de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos, y solo en caso de defensa personal; de igual forma se autorizó el uso de aerosoles de gas pimienta.

Además, informó sobre la instalación del Puesto de Mando Unificado permanentemente en la ciudad costera de Guayaquil, pero rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

La tercera y última medida anunciada fue el estado de excepción en la Zona 8 de la provincia de Guayas, lo que incluye Guayaquil, Sanborondón y Durán, también aplicará en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

La determinación incluye un toque de queda desde la una hasta las cinco de la mañana, con el fin de resolver el problema de raíz, y entrará en vigencia a partir de este domingo.

Lasso anunció las nuevas medidas tras varios hechos violentos registrados en los últimos días, como asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo el asalto a un banco en un concurrido centro comercial a plena luz del día en Guayaquil.

En esa misma ciudad, se informó sobre un secuestro esta semana y, horas después, se encontró un artefacto explosivo adherido al cuerpo de la víctima, al personal antibombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto; un hecho similar nunca fue visto en Ecuador, según informó el portal de noticias DW.


Hemeroteca digital