Ecología y medio ambiente EEUU Internacional Mundo Noticias Sucesos

Biden declara desastre mayor por inundaciones en EE.UU. que dejaron al menos 15 muertos

El agua casi se traga algunos edificios, en el condado de Breathitt, al Este de Kentucky /RR.SS.
El gobernador de esta región, Andy Beshear, informó que entre los fallecidos hay ancianos y probablemente niños, además, advirtió que esta cifra subirá y podría ser más del doble.

Tras las inundaciones en el Centro y Este de Kentucky, Estados Unidos, que dejaron al menos 15 muertos; el Presidente, Joe Biden, anunció la mañana de este viernes la declaración de esta zona como desastre mayor para confirmar la ayuda federal que el Gobierno del país da frente a estas inundaciones.

El gobernador de esta región, Andy Beshear, informó que entre los fallecidos hay ancianos y probablemente niños, además, advirtió que esta cifra subirá y podría ser más del doble.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), al amanecer de este viernes, el tramo del río Kentucky en la ciudad de Jackson alcanzó la cota más alta jamás registrada con 13 metros, superando un récord establecido en 1939.

Beshear declaró que el estado de emergencia en todo Kentucky, y las advertencias de inundaciones emitidas hoy, siguen en efecto para la mayor parte de la región.

La orden del Gobernador incluye la movilización de tropas de la Guardia Nacional de Kentucky para el uso de camiones y helicópteros para el socorro de personas atrapadas por las aguas desmadradas.

El agua de las inundaciones rodea los edificios en la comunidad de Lost Creek / RR.SS.

“La cifra de muertos sigue creciendo y muchas familias allí han perdido absolutamente todo”, lamentó.

Las autoridades de Kentucky recomendaron a la población evacuar sus casas en inmediaciones del Lago Panbowl, cerca de Jackson debido a la crecida de las aguas del río Kentucky y una descarga de fango que se identificó cerca de la presa del lago, según informó EFE.

Los meteorólogos pronosticaron para hoy otra serie de lluvias en el área anegada por los torrentes que descendieron de las montañas, mismos que dañaron puentes e inundaron casas, negocios y carreteras.

Según la plataforma “PowerOutage.us”, en esta mañana había 24.157 hogares y negocios que quedaron sin suministro de energía eléctrica, y otros 6.789 que atraviesan la misma situación en Virginia.

/NVY