Bolivia Impacto Noticias

Enfrentamiento en Las Londras deja un herido de bala

Enfrentamiento en Las Londras deja un herido
Mario Zapata después de recibir un disparo / Innovapress
Los conflictos por tierras con cada vez mas frecuentes en esta zona, sin una posible solución a la vista.

Tras un enfrentamiento que se registró la presente jornada en el predio de Las Pailitas, en cercanía de Las Londras, provincia Guarayos de Santa Cruz. Un presunto avasallador disparó un arma de fuego e hirió a un comunario que se identificó como Mario Zapata.

Desde hace días, esa zona es otra vez escenario de conflictos debido a la presencia de avasalladores que pretenden tomar el control de esos predios. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no se pronunció al respecto ya que se tratan de tierras fiscales, de acuerdo a los dirigentes.

El hecho se suscitó la madruga de este jueves, cuando los pobladores de la subcentral agraria pretendieron recuperar sus pertenencias que estaban dentro de ese predio, sin embargo, fueron replegados con armas de fuego. El herido fue auxiliado y posteriormente evacuado hasta la localidad de Hardeman.

Tras el suceso violento, los comunarios exigieron la intervención de la Policía, debido a que el grupo de avasalladores, aparentemente, es el mismo que tomó como rehenes a policías y periodistas en Las Londras en octubre de 2021, según informó el portal de noticias Innovapress.

Los comunarios reclamaron presencia policial / Unitel

Al menos, 200 interculturales de San Julián tomaron durante el fin de semana los últimos predios de la comunidad Las Pailitas, una zona constantemente asediada debido a este tipo de problemas por el dominio de las tierras.

La Central de Trabajadores Campesinos de Guarayos denunció recientemente que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos, y que la Policía solo utilizó gases lacrimógenos para disuadir. De acuerdo con los pobladores del lugar, esta gente anda encapuchada y causa zozobra en el lugar.

/ LMPT


Hemeroteca digital