Bolivia Judicial

Expolicías del caso EuroChronos y ligados al narcotráfico piden restitución a sus cargos

Gonzalo Médina junto a otros tres acusados fueron absueltos /El Deber
Tras haber sido absueltos los expolicias anunciaron que pedirán la restitución a sus cargos.

Tras haber sido absueltos de toda culpa en el atraco frustrado en la joyería EuroChronos, ocurrido el 13 de julio de 2017 en la ciudad de Santa Cruz, los expolicías Gonzalo Medina S. y Fernando M. anunciaron que pedirán la restitución a sus cargos pese a que su baja definitiva fue por nexos con el narcotráfico.

El pasado martes, luego de cinco años, el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz dictó sentencia por la muerte de la exgerente Ana Lorena Tórrez y el teniente Juan Carlos Gutiérrez durante el atraco a la joyería. Dos policías recibieron seis y diez años de cárcel, mientras otras cuatro personas, entre ellas Gonzalo Medina S. y Fernando M., fueron absueltos de responsabilidad.

Por su parte, Jorge Santistevan, abogado de la familia de Lorena Tórrez, exgerente administrativa en EuroChronos que perdió la vida en el atraco, señaló que su representante no está conforme con la decisión de los dos jueces que absolvieron a los verdaderos culpables.

Asimismo, señaló que sentenciaron a quienes sólo recibieron órdenes del entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, el abogado también calificó de cinismo exagerado la pretensión de los expolicías de pedir ser restituidos a la institución.

“Ellos han sido dados de baja por el delito de narcotráfico; no por el hecho de EuroChronos. No tiene relación”, explicó Santiestevan.

Además, aseveró que Medina es recordado por haber condecorado en los aniversarios de la Felcc de 2017 y 2018 a Pedro Montenegro, pese a que dicho funcionario policial era buscado con una orden de captura a nivel internacional por narcotráfico en Brasil.

Entre tanto, la defensa de la familia Tórrez, anunció que presentará una apelación al Tribunal Supremo de Justicia para que los policías absueltos vuelvan a ser encarcelados, ya que existen pruebas contra ellos, las cuales no fueron consideradas por los jueces Uby Saúl Suárez y Marco Antonio Porras.

/SVL


Hemeroteca digital