Después de la detención de un empleado de la Empresa Minera Huanuni (EMH) relacionado con el robo de casi 600 kilos de mineral en un camión oficial, el gerente general de la empresa estatal, Fernando Paillo Aguilar, informó que, a medida que avance el proceso penal por parte del Ministerio Público, procederán a despedir al trabajador.
Paillo explicó que se han constituido como parte víctima en el proceso penal que está llevando a cabo la Fiscalía. Esto se debe al secuestro de un camión y la captura de Pablo, un trabajador de 38 años de la EMH. Además, mencionó que, al finalizar el proceso penal, solicitarán la devolución de la volqueta marca Volvo con placa de control 4458-XGA, que fue confiscada como evidencia en el caso.
Aprehensión en flagrancia
Pablo, quien trabaja para la estatal, fue detenido en flagrancia el miércoles 27 de noviembre en el puesto de control Patiño, gracias a la intervención de personal de seguridad privada. El detenido estaba transportando cinco sacos de yute y cuatro mochilas que contenían una sustancia arenosa, típica del mineral, en la cabina del camión, sin contar con el permiso correspondiente.
“Inicialmente, el conductor de la empresa afirmó que se trataba de mineral decomisado, que es la expresión que utilizó. Este mineral supuestamente había sido confiscado por otros trabajadores de la empresa, pero no se justificó la posesión dentro de la cabina del vehículo”, declaró el coronel Martin Arequipa, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Colaboración entre instituciones
En una operación coordinada entre la fuerza anticrimen y la Fiscalía, se determinó que la sustancia confiscada pesaba un total de 590 kilos. Además de Pablo, también fue detenido Leoncio, de 39 años, quien se dedica al robo de mineral, conocido comúnmente como “jucu”. Ambos individuos intentaban sacar el mineral de manera ilegal para revenderlo.
Proceso penal en curso
El Ministerio Público ha iniciado un proceso penal contra ambos por el delito de robo agravado de mineral y ha solicitado la prisión preventiva en el penal de San Pedro mientras continúan las investigaciones pertinentes.