Internacional Mundo

Al menos 900 personas mueren por hambre desde febrero en el Noreste de Uganda

Al menos 900 personas mueren por hambre desde febrero en el Noreste de Uganda
Niños transportando agua en Uganda / Imagen referencial INTERNET

Aproximadamente 900 personas murieron desde febrero en la región ugandesa de Karamoja, ubicada al Noreste, a causa de enfermedades relacionadas con el hambre por las malas cosechas y la sequía, según líderes locales citados por el diario local “Daily Monitor”.

Dichas fuentes indicaron que las cifras recopiladas por las autoridades locales y los servicios de Inteligencia, apuntan a la muerte de más de 900 personas, principalmente niños y ancianos, en medio de la lentitud de la respuesta para hacer frente a la crisis.

La situación generó un nuevo factor de inestabilidad como es el aumento de los enfrentamientos intercomunitarios para intentar robar cabezas de ganado, lo cual llevó al Ejército a arrestar a más de 400 sospechosos desde mediados de mayo.

«Es difícil explicar nuestra situación a los forasteros hasta que visitan nuestros asentamientos», indicó el jefe del subcondado de Lotisan, John Robert Adupa, quien añadió que en esta zona fallecieron hasta ahora 22 personas a causa de enfermedades derivadas del hambre.

Asimismo, lamentó que casi no hay nada que cosechar, los cultivos desaparecieron, la gente necesita alimentos del Gobierno y que aún tiene que llegar. Algunos recurrieron a hervir pieles, además de pellejos de cabras y vacas para comer, según reporte del portal Europapress.

El presidente del distrito de Kotido, Lote Paul Koder, subrayó que 626 personas, principalmente ancianos y niños de entre tres y seis años, murieron durante los recientes cinco meses, antes que las autoridades gubernamentales «rescaten a la gente de Kotido dando suministros alimentarios adecuados a todos los hogares».

Asimismo, el oficial de producción de Kotido, Robert Kennedy Okuda, destacó que la mitad de los aproximadamente 165.000 residentes en el distrito no tienen suficiente para comer, añadió que el 77 por ciento de ellos necesita ayuda urgente.

A estas cifras se suma la muerte de al menos 260 personas en el distrito de Kaabong, según desveló el jefe local, Jino Meri, quien especificó que la cifra se corresponde al periodo entre enero y julio. Además comparó la situación con la hambruna que “sacudió” la zona entre 1979 y 1980.

Crisis por el calor
La “ola” de calor que sacude la zona secó además torrentes de agua que surgían del monte Moroto, lo que permitía las actividades agrícolas en la zona, lo que provocó que al menos ocho de cada diez hogares estén en situación de inseguridad alimentaria, según estadísticas oficiales.

En este contexto, Lazarus Kyuha, director de una escuela secundaria en la zona señaló que el centro, el cual tenía más de 400 alumnos, tendrá que cerrar por la falta de alimentos.

La región de Karamoja es una de las más pobres del país africano, con una población eminentemente rural y dependiente de la ganadería y la agricultura. Esta zona del país tiene los niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición más alto de Uganda.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital