Europa Internacional

UE aprueba vacuna contra la viruela del mono después de ser declarada emergencia sanitaria mundial

UE aprueba vacuna contra viruela del mono
Muestras de la vacuna Imvanex / Fuente NIUS
Esta determinación es una más que están tomando las naciones alcanzadas por el virus, después de que la OMS lo declaró como emergencia sanitaria mundial.

La Comisión Europea (CE) aprobó la presente jornada la extensión de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono. La decisión se tomó dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial.

Se trata de una prolongación de una inmunización ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE). Sin embargo, a principios de este mes se reportó la falta de dosis disponibles.

El antídoto, que ya fue aprobado en Estados Unidos y Canadá, recibió luz verde para los 27 países de la UE, después de que fuera recomendada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el viernes 22 de julio, con el fin de frenar los contagios.

«Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses», remitió parte del comunicado hecho por el laboratorio danés que fabrica la vacuna.

Imagen de referencia / Internet

La autorización de la CE también se extendió a otros países de la región que no forman parte de la Unión Europea, como Islandia, Liechtenstein y Noruega, según informó el portal de noticias France 24.

«La disponibilidad de una vacuna aprobada puede mejorar significativamente la preparación de las naciones para combatir enfermedades emergentes, pero solo a través de inversiones y una planificación estructurada de la preparación biológica», explicó el presidente ejecutivo del laboratorio Bavarian Nordic, Paul Chaplin.

De acuerdo con el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el brote de viruela del mono en más de 70 países es una situación extraordinaria, así lo manifestó este fin de semana cuando declaró a la enfermedad como emergencia sanitaria mundial.

El virus fue endémico durante mucho tiempo en África Occidental y Central, pero se extendió a países de todo el mundo desde el mes de mayo. Desde entonces, se confirmaron más de 15.300 casos en 75 países, según datos de la OMS, y el brote actual está en Europa.

/ LMPT


Hemeroteca digital