Bolivia Interés regional Oruro

Panificadores de Oruro advierten un posible paro nacional para agosto si el Gobierno no responde a sus peticiones

La comercialización del pan de batalla / INTERNET
Los panificadores quieren un ajuste de precio con el pan especial debido a la subida de costos en los ingredientes como el azúcar y la manteca entre otros que se requieren para la elaboración de este alimento.

Podría haber un paro de 48 horas a nivel nacional a partir del 1 de agosto, si no hay una pronta respuesta del Gobierno en relación al ajuste de precio del pan especial, informó el dirigente del sector de panificadores de Oruro Santos Herrera, tras la determinación de la Confederación de Panificadores, en el último ampliado que se realizó el 16 de julio en Cochabamba con todos los departamentos.

Los panificadores a partir del 16 de julio, dieron un plazo de 15 días al Gobierno para que pueda responder sus peticiones sobre las necesidades y la estabilidad de los precios en la elaboración del pan especial, de lo contrario realizarán una medida de presión a nivel nacional.

“Estamos a la espera de esta respuesta, seguramente la Confederación nacional de Panificadores nos hará conocer estos días porque falta una semana más, para que se cumpla este plazo.”, indicó Santos en una entrevista con LA PATRIA Radio.

Asimismo, el dirigente indicó que se presentó el 1 de junio una resolución a nivel nacional sobre las necesidades que tienen, hicieron el pedido para que exista un precio estable y que el Gobierno central también controle el precio a los mayoristas como también a las fábricas que proveen la materia prima para el sector panificador.

Entre tanto, señaló que los panificadores quieren un ajuste de precio con el pan especial debido a la subida de costos en los ingredientes como el azúcar y la manteca entre otros que se requieren para la elaboración de este alimento.

“El azúcar costaba Bs. 145 ahora lo venden a Bs. 200, la manteca de igual modo, costaba Bs. 180 ahora cuesta en el mercado Bs. 280; estos insumos para la elaboración del pan especial están subiendo constantemente y nosotros estamos dando ese plazo al Gobierno para que pueda ajustar el precio de esos productos.”, manifestó.

Por otro lado, aclaró a la población que esta vez se trata del pan especial y no así del pan de batalla el cual está garantizado a la población y se mantiene el precio hasta fin de año como se había acordado a través de un convenio con el Gobierno.

“Aclaramos a la población que el pan de batalla está garantizado en todos los departamentos indistintamente los precios hasta fin de año, tenemos un convenio que hemos firmado con el Gobierno central eso no se toca, lo que nosotros estamos hablando es del pan surtido, pan especial lo que tiene más manteca, mas azúcar”, concluyó.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital