El refuerzo de la vacunación y el uso de las medidas de bioseguridad son la única manera de combatir la quinta “ola” de los contagios de Covid-19, afirmó este viernes el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez.
El galeno se pronunció respecto al reporte de más de seis mil nuevos contagios en el país, en un solo día, ponderando la importancia de la vacunación.
“El virus está provocando muchos problemas en la salud de los niños y adultos mayores que no han sido vacunados. En esa línea de trabajo interinstitucional y de corresponsabilidad entre los niveles de gestión es que tenemos que encarar este nuevo periodo de vacunación”, manifestó en contacto con el diario El Deber
Asimismo, resaltó que en la reunión con el ministro de Salud y Deportes y autoridades departamentales en días precedentes, se acordó impulsar la “Cruzada por la vacunación y la vida”.
Señaló que, tras el compromiso, se instruyó a todos los puntos de vacunación del país priorizar la atención de todas las personas que lleguen a vacunarse y explicó que en caso de ser necesario se debe abrir un frasco para una sola persona y después desecharlo.
“Es mucho más importante la salud de un boliviano que estar midiendo un frasco que podríamos desechar”, aseveró.
Indicó que se hizo la distribución de materiales y reactivos a nivel nacional y que los servicios departamentales de salud son los encargados la dotación interna en sus redes.
Por otro lado, sostuvo que, junto al Ministerio de Educación, coordinarán reuniones con padres de familia y estudiantes, para explicarles que la vacuna contra el coronavirus no provoca daño alguno.
Vacunación en el país
De acuerdo al reporte de la cartera de Salud, hasta la pasada jornada, 6.272.554 personas recibieron la primera dosis de inmunización, 5.054.079 la segunda, 1.844.468 la tercera, 998.652 la dosis única y 1.844.468 la dosis anual.
En total fueron aplicadas 14.484.054 dosis, en cuanto a jóvenes de entre 12 a 17 año, 781.017 recibieron la primera y 607.117 la segunda.
Respecto a los niños de entre cinco a 11 años, 773.021 recibieron la primera y 540.513 la segunda.
/JDLF/