Bolivia Censo Estado Noticias

Decreto Supremo que posterga el Censo para 2024 es aprobado

Arce aprobó el Decreto Supremo / El Deber
El Decreto aprobado realiza modificaciones a la anterior disposición, 4546, con fecha 21 de julio de 2021

El Decreto Supremo 4760 que confirma la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda, hasta mayo o junio de 2024, fue aprobado ayer por el Gabinete de Ministros. La actividad debía realizarse el 16 de noviembre.

Ante la situación surgieron cuestionamientos de regiones e instituciones, sobre la suspensión de dos años del Censo, reportó el diario El Deber.

Los alcaldes de La Paz y Cochabamba, Manfred Redes Villa e Iván Arias, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), entre otras instancias, exigen que la encuesta nacional se realice en 2023.

Asimismo, en horas precedentes, el comité interinstitucional de emergencia en defensa de Santa Cruz resolvió iniciar procesos en contra de los encargados de la organización del Censo, por lo que convocaron para el 15 de julio una cumbre departamental de emergencia.

Según el Gobierno, entre los motivos para la postergación está el incremento de casos Covid-19, la necesidad de socializar la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, buscar tener una actualización cartográfica en coordinación con los gobiernos locales, la migración por actividades agrícolas y las condiciones climáticas.

Modificaciones del D.S. 4760

El Decreto aprobado realiza modificaciones a la anterior disposición, 4546, con fecha 21 de julio de 2021, la cual declaraba como “prioritaria” esa labor.

«El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024”, establece un artículo.

En tanto, otra de las modificaciones es la suspensión de actividades durante el día del Censo.

“Con el propósito de garantizar el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024, el día del operativo censal, se suspenderán las actividades públicas y privadas en todo el territorio boliviano de horas 00:00 a horas 24:00, con excepción de los servicios de emergencia. Las autoridades departamentales dictarán Autos de Buen Gobierno en coordinación con el INE”, estipula otro punto.

/JDLF/


Hemeroteca digital