EEUU Internacional Rusia

EE.UU. denuncia que Rusia recibe armamento procedente de Irán

Un misil de defensa aérea Bavar-373 fabricado en Irán / AP
Además, señalaron que Rusia está recurriendo a Irán para que le proporcione “cientos” de vehículos aéreos no tripulados, incluidos drones con capacidad para armas, para su uso en la guerra en curso.

Para hacer frente a la invasión en Ucrania y con gran parte de los mercados de armas cerrados por las sanciones de Occidente, Rusia supuestamente está recibiendo municiones y equipos militares procedentes de Irán, informaron este lunes de La Casa Blanca.

Además, señalaron que Rusia está recurriendo a Irán para que le proporcione “cientos” de vehículos aéreos no tripulados, incluidos drones con capacidad para armas, para su uso en la guerra en curso.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Jake Sullivan, señaló que no estaba claro si Irán ya proporcionó alguno de los sistemas no tripulados a Rusia, pero dijo que EE.UU. tiene “información” que indica que Irán se está preparando para entrenar a las fuerzas rusas para usarlos este mes.

“Nuestra información indica que el gobierno iraní se está preparando para proporcionar a Rusia varios cientos de vehículos aéreos no tripulados, con capacidad para armas en un cronograma acelerado” aseveró.

Sullivan afirmó que era una prueba de que los abrumadores bombardeos de Rusia en Ucrania, que la llevaron a consolidar ganancias en el este del país en las últimas semanas, “tenían un costo para el sostenimiento de sus propias armas”.

Según reveló The Guardian en abril, Moscú recibió misiles antitanques, sistemas de lanzamiento de cohetes fabricados en Brasil, entre otros armamentos, que fueron enviados desde Irak. Además, el régimen de Irán envió a Rusia un sistema de misiles Bavar 373 de fabricación iraní, similar al S-300 ruso.

Según el medio británico, tres buques cargados de armas, dos con bandera rusa y uno con bandera iraní partieron a comienzos de la invasión del puerto iraní de Bandar Anzali hasta la ciudad rusa de Astrakhan.

La decisión de EE.UU. de revelar públicamente que el principal rival regional de los dos países estaba ayudando a rearmar a Rusia se produce cuando tanto Israel como Arabia Saudita se han resistido a unirse a los esfuerzos globales para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania debido a sus intereses internos.

/HNF/


Hemeroteca digital