Internacional Noticias

Estado de excepción cumple 100 días contra «ola» de violencia en El Salvador

El Presidente de El Salvador Nayib Bukele /El País
Además, el Presidente salvadoreño Nayib Bukele, y su Gobierno defendieron en reiteradas ocasiones la "guerra contra las pandillas" que pusieron en marcha a inicios de este año.

El Salvador cumple este lunes 100 día bajo estado de excepción, decretado para aplacar una «ola» de violencia que azotó la nación centroamericana y mediante el cual el Gobierno puede suspender ciertas libertades y garantías para facilitar el despliegue de militares y policías en las calles.

Desde el 30 de marzo se capturaron a 43.567 pandilleros acusados de pertenecer a grupos delictivos.

En tanto, el Instituto de Medicina Legal, informó que existen 56 reos fallecidos, según La Prensa Gráfica, de El Salvador quien también detalla que se presentaron más de 2.200 denuncias por vulneraciones de los derechos.

Además, el Presidente salvadoreño Nayib Bukele, y su Gobierno defendieron en reiteradas ocasiones la «guerra contra las pandillas» que pusieron en marcha a inicios de este año.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por la situación de la población salvadoreña mientras se ejecuta este estado de excepción, que ya fue prorrogado en hasta cuatro ocasiones, la última de ellas será hasta finales de julio.

Además de las detenciones, el Gobierno de la nación centroamericana también llevó a cabo otras medidas con el amparo del Estado de excepción, como la reforma de una ley que penaliza la reproducción ilegal de mensajes alusivos a pandillas en los medios de comunicación y la creación de una ley de recompensas para aquellos que delaten a pandilleros.

/SVL


Hemeroteca digital