Hasta el momento 14 personas declararon como testigos en el caso del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo. la mayoría aseguraron que Misael Nallar principal sospechoso del asesinato tuvo “problemas” con los uniformados antes de que fueran acribillados.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erik Holguín, informó que se logró recuperar una fotografía tomada por uno de los efectivos antes de ser victimado y que según la imagen, se estableció que 19 personas estaban ese día con Nallar.
“En líneas generales, son 14 personas, descartando cuatro (y un prófugo), la mayoría de ellos declara el problema que hubo con Nallar y los policías. Estamos partiendo de esa información para establecer la causa por la que ese sujeto agrede violentamente a los policías”, reveló Holguín a El Deber.
El 21 de junio, en la comunidad Los Cuchis, en el municipio de Porongo, dos sargentos y un voluntario del Gacip fueron asesinados con 12 disparos de armas de fuego, aunque en el lugar se encontraron 17 casquillos de municiones. Se presume que los autores del hecho son los guardaespaldas de Misael Nallar Viveros, pero también, en la prueba de guantelete, se confirmó que Nallar, ahora detenido en el penal de Chonchocoro, disparó su arma ese día.
“Hay la hipótesis de que conocieron lo que estaba sucediendo y por eso abandonaron de manera rápida el lugar de los hechos. Se están presentando a declarar, en primera instancia como testigos y, de acuerdo a las declaraciones y contradicciones que puedan existir, en base al trabajo que aún continuamos realizando, algunos de ellos serán nuevamente citados. Nuestra prioridad es encontrar las armas que se utilizaron”, declaró Holguín.
El jefe policial agregó que en el teléfono celular de uno de los sargentos acribillados se encontró una imagen que fue tomada minutos antes de que sea victimado. En la fotografía se observa a un grupo de personas reunidas en la arena y alrededor están los llamados teryx, que son los vehículos acondicionados para competir.
En este caso existen tres personas con detención preventiva. Nallar está recluido en el penal de Chonchoro, en La Paz; el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, en la cárcel de El Abra, en Cochabamba; y Rodrigo Gonzáles Arrazola, ciudadano boliviano está en Palmasola. Existe un prófugo que es Jhon Wálter Tibaduiza Hernández, de quien la Policía Boliviana estima que sigue en territorio nacional.
/HNF/