Bolivia Noticias

Victimas de Senkata, Sacaba y Gobierno acuerdan procesar a Añez por dos vías

Victimas de Sacaba y Senkata acuerdan iniciar procesos contra Añez / OPINIÓN
Luego de más de 26 horas en reunión, las víctimas de Sacaba, Senkata y el Gobierno acordaron el miércoles reciente iniciar procesos contra la exmandataria Jeanine Añez por dos vías.

Luego de más de 26 horas en reunión, las víctimas de Sacaba, Senkata y el Gobierno acordaron el miércoles reciente iniciar procesos contra la exmandataria Jeanine Añez por dos vías, mediante juicios ordinarios y de responsabilidades por los hechos luctuosos de 2019.

El representante de las víctimas de Sacaba y Senkata, David Inca indicó que se determinó iniciar los  procesos uno por Juicio ordinario para los ministros, comandantes de Ejército y el juicio de responsabilidades para Jeanine Añez, que va por cuerdas separadas, reportó Página Siete.

Mientras que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló  que las víctimas de El Alto y Cochabamba, en la reunión,  solicitaron   que se continúen  los procesos contra Añez por ambas vías.

“Han señalado la necesidad de que se continúe con el proceso el cual en este momento enfrenta por la vía ordinaria a los responsables,  como el caso de la presidenta de facto (Jeanine Añez)  y también en el caso de juicio de responsabilidades”, indicó la autoridad.

En ese contexto, manifestó que las víctimas buscan reunirse con los representantes de la Asamblea Legislativa para abordar este tema y hacer seguimiento al mismo. Sin embargo, no se dio a conocer una fecha exacta del encuentro.

Lo que sí se acordó fue una reunión,  para el viernes 5 de noviembre entre el Órgano Ejecutivo y las víctimas,  para que el Ministerio de Justicia informe sobre el avance de los juicios contra Añez. También se pedirá un informe a la Fiscalía General del Estado.

El punto seis del pliego petitorio, consensuado entre las víctimas de Senkata y Sacaba, señala: Pedir al Fiscal General inicie el juicio de responsabilidades contra la Sra. Añez, sus ministros y sus comandantes del Ejército y de la Policía por los delitos descritos en el informe Masacres y Asesinatos. RALP N° 86/2019-20, de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa.

Procesos contra Añez

En la Asamblea Legislativa, hay cuatro proposiciones acusatorias contra Añez que deben ser tratadas en la Comisión Mixta de Justicia y  luego deben ser  remitidas  al pleno del Legislativo para la respectiva autorización  del juicio de responsabilidades.

Las cuatro proposiciones acusatorias son por los casos, Senkata y Sacaba, crédito del Fondo Monetario Internacional,  Fundempresa y el decreto supremo que supuestamente vulneró la libertad de expresión durante la pandemia del Covid-19.

El miércoles la Sala Cuarta Penal del Tribunal Departamental de Justicia suspendió la audiencia de apelación,  en la que debía definirse si Añez es juzgada por la vía ordinaria o por caso de corte,  por la designación de una gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en mayo de 2020.

La decisión que tome esa Sala será de vital importancia para  determinar si Añez es juzgada sólo por la vía ordinaria, lo que dejaría  de lado los cuatro requerimientos acusatorios de juicios de responsabilidades que están en la Asamblea Legislativa.

“Si la Sala Cuarta Penal del Tribunal Departamental de Justicia ratificaría la decisión que se decidió en primera instancia, esto abre la posibilidad de que los juicios de responsabilidades ya no tengan sentido o puedan ser ordinarizados. (…) Estaríamos ante el quebrantamiento del Estado de derecho”, indicó el abogado de Añez, Alain de Canedo.

/AAC/


Hemeroteca digital