Bolivia Oruro Salud

Falta de personal médico impide funcionamiento de Unidad de Terapia Intermedia en Hospital Barrios Mineros

Hospital de Segundo Nivel Barrios Mineros/ LA PATRIA
La Unidad de Terapia Intermedia del Hospital Barrios Mineros aún no ha entrado en funcionamiento debido a deficiencias en el personal médico designado.

La Unidad de Terapia Intermedia del Hospital de Segundo Nivel «Barrios Mineros» en Oruro aún no ha entrado en funcionamiento debido a la falta de personal médico designado. A pesar de haber sido implementada en diciembre del año pasado, la falta de recursos humanos ha impedido que este servicio esté operativo.

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) invirtió 2,7 millones de bolivianos en la implementación de la Unidad de Terapia Intermedia y Medicina Interna, así como en la adquisición de equipos para el laboratorio del Hospital Barrios Mineros. Sin embargo, a más de tres meses de la implementación, la falta de designación de personal médico ha retrasado su puesta en marcha.

El director del nosocomio, Henry Tapia, informó que se ha comunicado esta situación al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que, a través del Ministerio de Salud, se pueda asignar el personal necesario. Aunque el GAMO se comprometió previamente a realizar la designación, hasta el momento no se ha concretado.

Esperando la designación de personal médico

Tapia destacó la importancia de poner en funcionamiento este servicio, ya que los hospitales General y Oruro-Corea siempre están llenos. Existen pacientes que requieren terapia intermedia y el hospital cuenta con un servicio equipado que no puede ser utilizado. Se espera que, al contar con el personal médico adecuado, se pueda brindar la atención necesaria.

Fortalecimiento del recurso humano y equipamiento

Por su parte, el secretario Municipal de Salud y Deportes, Omar Camacho, mencionó que desde la secretaría se está trabajando en el fortalecimiento del recurso humano mediante la contratación de intensivistas y anestesiólogos. Además, se ha adquirido un equipo de anestesiología moderno y un equipo de laparoscopia para mejorar el equipamiento del hospital.

Camacho también señaló la posibilidad de ampliar el segundo quirófano y destacó la importancia de fortalecer el hospital con recursos humanos, equipamiento, medicamentos e insumos. A partir del 1 de abril, se garantiza el recurso humano necesario y se espera que en las próximas tres semanas se complete el equipamiento requerido para fortalecer el nosocomio.


Hemeroteca digital