Oruro

En Siria autoridades ejecutan a 24 personas por provocar incendios forestales

Autoridades sirias ejecutan a 24 personas por haber provocado incendios en 2020
Varias personas combatían un incendio en la zona de Ain Shams, en la provincia siria de Hama / INTERNET
Al menos 24 personas fueron ejecutadas por el régimen de Siria, acusadas de ocasionar incendios forestales mortales a finales de verano de 2020, informó este jueves la agencia oficial siria SANA.

Al menos 24 personas fueron ejecutadas por el régimen de Siria, acusadas de ocasionar incendios forestales mortales a finales de verano de 2020, informó este jueves la agencia oficial siria SANA.

Los 24 «criminales» fueron sentenciados el miércoles precedente, según el medio de comunicación. Fueron imputados de haber «cometido actos terroristas» al provocar incendios con materiales inflamables los cuales «causaron muertes y destruyeron infraestructura estatal y propiedad pública», añadió la agencia.

Otros veinte, incluidos cinco menores, fueron condenados a penas desde 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

Según el comunicado emitido por el Gobierno sirio, los condenados «confesaron haber organizado reuniones para planificar los incendios y haberlos provocado».

Estos incendios devastaron las provincias de Latakia y Tartous, en la costa mediterránea, y la de Homs en el centro del país asiático.

Mencionadas regiones experimentaron en septiembre y octubre de 2020 aproximadamente 187 quemas de bosques las cuales afectaron a 280 localidades y dejaron al menos tres muertos y decenas de heridos, según medios oficiales.

Este es un problema recurrente en Siria, como en otros países vecinos, durante los períodos de intenso calor, especialmente al final de verano.

Las autoridades sirias sospechan que en ocasiones los residentes son quienes  causan los incendios, sobre todo para abastecerse de leña antes del invierno y puedan calentarse.

Según Amnistía Internacional, el régimen sirio sigue utilizando el ahorcamiento.

Finalmente, la organización de derechos humanos señala en su último informe sobre condenas a muerte y ejecuciones publicadas de este año, que pudo «corroborar información que indica que se llevaron a cabo ejecuciones en Siria en 2020», sin embargo no tenía información suficiente «para avanzar una cifra mínima fiable».

/MDCB


Hemeroteca digital