Estudiantes de Huari apuestan por la construcción con botellas

355
1La iniciativa surgió en dos estudiantes de Santiago de Huari / LA PATRIA

Dos estudiantes de la carrera de construcción civil del Instituto Tecnológico Superior Santiago de Huari, apuestan por las Casas Remae, para contribuir con el medio ambiente, ya que se utilizan, en vez de ladrillos, botellas de vidrio y plástico para los muros y las paredes, incluso armaron una cámara de desinfección con objetos de la basura.

“Nosotros hemos realizado el proyecto de la casa Remae que significa casa de material reciclable, para este emprendimiento hemos visto dos puntos importantes que nos ha motivado a hacerlo: lo que es la contaminación ambiental y la sobrepoblación mundial”, apuntó el estudiante Roberto Carlos Lipiri Copacalle.

Maqueta

Hace algunos días llegaron a la ciudad con una maqueta a escala para mostrar esta innovadora construcción en base a botellas en desuso.

Junto a su compañero Alcidino Yucra Condori explicaron que la construcción conllevó una serie de pasos desde un taller de concienciación respecto al uso de la basura, una campaña de recolección de botellas tanto en Huari como en Challapata, donde fueron casa por casa para recoger el material de los vecinos.

Asimismo, hicieron un recorrido por diferentes partes donde la gente suele tirar basura para rescatar lo que para ellos significa importante material de construcción, incluso llegaron hasta la represa de Tacagua en Challapata.

Proponen este tipo de construcciones como apoyo al cuidado de la tierra /LA PATRIA

“En primera instancia hicimos una construcción a escala, pero si hablamos de una construcción estamos hablando de una habitación de 4×3 metros y con una altura de dos metros aproximadamente se estima un costo total entre 15 mil a 20 mil bolivianos, pero hablando en casas Remae se puede llegar a reducir gastos con un total de diez mil a 12 mil bolivianos, ahí vemos ventajas en los precios”, añadió.

Además, armaron una cámara de desinfección con botellas pet, idea que están dispuestos a plasmarla para las instituciones que deseen aportar al medio ambiente.