Bolivia Estado Impacto Noticias Política Portada Prensa

APDH de Oruro cuestiona al Gobierno por calificar a los periodistas de “opositores”

El ataque del Gobierno a la prensa libre es evidente / INTERNET
El Gobierno de Luis Arce Catacora, fue cuestionado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Oruro, por calificar a los periodistas, principalmente aquellos que no tienen una línea político partidaria, de “opositores” tras denunciar los errores y desaciertos del partido en función del poder.

El Gobierno de Luis Arce Catacora, fue cuestionado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Oruro, por calificar a los periodistas, principalmente aquellos que no tienen una línea político partidaria, de “opositores” tras denunciar los errores y desaciertos del partido en función del poder.

“Nuevamente somos testigos de los ataques que vienen sufriendo los medios de comunicación y periodistas independientes expresados por el Presidente Luis Arce y su jefe Evo Morales, a quienes califica de «Opositores”, un razonamiento que preocupa y demuestra un exceso de autoritarismo porque según ellos la independencia de los periodistas y los medios es sinónimo de oposición”, señala en una parte del pronunciamiento de dicha entidad.

Argumentaron, que según las autoridades del Ejecutivo, incluido Morales, estos medios de comunicación estarían tergiversando la información, además de coordinar titulares, pretendiendo hacer ver que son “corporaciones mediáticas» y que estos abusan del Derecho a la Libertad de Expresión.

“Al respecto para la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro, la independencia y el trabajo de medios y periodistas independientes se constituyen en el sostén principal para el fortalecimiento de la Democracia”, se indicó en el escrito.

Se añadió que los periodistas, sin línea político partidaria, realizan sus tareas y cumplen con su trabajo bajo normas de Ética y responsabilidad establecida en la Constitución Política del Estado y el Sistema lnteramericano de los Derechos Humanos, Ley de Imprenta y el Código Nacional de Ética Periodística, asumiendo con verdadera conciencia el rol que cumplen dentro la sociedad.

La APDH de Oruro expresó su preocupación, porque no es la primera vez que el Gobierno del Movimiento al Socialismo en su afán desesperado por “intereses ocultos” realizan ataques, mostrando absoluta intolerancia en contra de periodistas y medios de comunicación.

“Dando señales de una despótica falta de conocimiento sobre los alcances del Derecho a la Libertad de Expresión que la población tiene, sin comprender que siendo estos funcionarios públicos deben estar sometidos a la fiscalización y críticas que la población expresa a través de los medios denunciando los abusos que se cometen desde la administración del Estado”, indicaron.

Argumentaron desde la APDH de Oruro, que esta actitud demuestra que el Gobierno no está dispuesto a tolerar la crítica y escrutinio a su administración por la sociedad, vulnerando las garantías constitucionales que tienen todos los bolivianos.

“Sobran abundantes antecedentes para exigir al gobierno de Luis Arce, gobierne a nuestro país en apego estricto a la CPE, Ia APDH de Oruro, denunciará las veces que sea necesario estos atropellos que sufre la población reafirmando nuestro compromiso democrático de defensa de los DD.HH. ante estos abusos, afirmando con certeza que una sociedad desinformada no ejerce su Derecho a vivir libre, porque sin libertad de expresión no hay democracia”, se indicó en el documento.

/DEA/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930