Bolivia Salud

En Tarija, familiares de pacientes con Covid-19 tienen que abastecerse de oxígeno medicinal

Imagen Referencial / Archivo Internet
Los familiares de pacientes críticos con Covid-19 viven un "drama" por la escasez de oxígeno medicinal en el hospital “San Juan de Dios” de la ciudad de Tarija. Cada familia tuvo que abastecerse entre dos y tres cilindros de ese insumo, informaron el lunes 12 de julio galenos del nosocomio.

Los familiares de pacientes críticos con Covid-19 viven un «drama» por la escasez de oxígeno medicinal en el hospital “San Juan de Dios” de la ciudad de Tarija. Cada familia tuvo que abastecerse entre dos y tres cilindros de ese insumo, informaron el lunes 12 de julio galenos del nosocomio.

Desde la mañana los médicos intensivistas alertaron la falta de oxígeno y pidieron a los familiares abastecerse para no poner en riesgo la vida de las personas entubadas en las salas habilitadas.

«Este es un descuido de las autoridades locales y nacionales, ya que hasta ahora no se instaló una planta generadora de oxígeno medicinal, a pesar de su anuncio», señaló Neonicia Zutara que tiene a su hijo en terapia intensiva por coronavirus.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Roberto Mérida confirmó que los familiares compran los tubos de oxígeno medicinal y cada uno entre dos a tres colectores.

Asimismo, detalló que en ese nosocomio están internados 22 pacientes críticos por coronavirus, reportó el diario El Deber.

En tanto, la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marina Hoyos declaró que es responsabilidad de la Gobernación garantizar la provisión de oxígeno medicinal y el Gobierno central, a través del Ministerio de Salud abastecer con medicamentos para enfrentar la pandemia.

«El Gobernador cuenta con la Ley 407, donde le faculta comprar cualquier insumo para el tema de coronavirus. Más bien se ha dedicado a cuestionar y hacer pelear a la gente, generando conflictos sociales», sostuvo Hoyos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, reportó la pasada 124 nuevos casos de coronavirus y cinco decesos por la enfermedad.

/RXVCH/


Hemeroteca digital