Bolivia Noticias

SIN reporta devolución de Bs. 8.1 millones a beneficiarios del Re-IVA con objetivo de reactivar la economía

Frontis del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) / ARCHIVO INTERNET
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reportó este domingo que devolvió 8.159.276 millones de bolivianos, hasta mayo a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reportó este domingo que devolvió 8.159.276 millones de bolivianos, hasta mayo a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), con el objetivo de fortalecer la demanda interna y reactivar la economía boliviana.

El dato incluye los montos devueltos entre enero y mayo de este año, porque la Administración Tributaria efectiviza automáticamente el reintegro del cinco por ciento del IVA a partir del 10 de cada mes (modalidad manual) y desde el 27 de cada mes (modalidad automática).

Es decir, que el reintegro correspondiente a mayo de 2021 se efectivizó de acuerdo con esas fechas.

La Administración Tributaria también indicó que hasta el 6 de julio de este año, el número de registrados en el Re-IVA llegó a 43.961 personas naturales, que tienen un ingreso promedio mensual igual o menor de 9.000 bolivianos.

Asimismo, de ese total, 40.561 eligieron la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.

Mientras que 3.400 eligieron el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”.

Son 24.906 inscritos en el Re-IVA lo cual son asalariados (dependientes), 18.719, trabajadores por cuenta propia (independientes) y 336, rentistas y derechohabientes (jubilados), según reportó Innovapress.

El Re-IVA es un mecanismo de redistribución del ingreso fiscal, diseñado por el Gobierno nacional para regularizar recursos económicos hacia familias bolivianas que más lo necesitan, dinamizar la demanda interna y reactivar la economía boliviana.

También tiene el objetivo de elevar la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, obligación tributaria que es la mejor manera de aportar al crecimiento económico del país.

Para registrarse en el Re-IVA la administración tributaria explicó que se debe ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, para llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales.

/AAC/


Hemeroteca digital