Bolivia Noticias

En La Paz, hieren a dos policías en los enfrentamientos de Charopampa

Policías en Charopampa / ARCHIVO ERBOL
Al menos dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos de la comunidad de Charopampa del departamento de La Paz.

Al menos dos policías resultaron heridos en los enfrentamientos de la comunidad de Charopampa del departamento de La Paz. El hecho ocurrió el viernes 10 de julio a causa de una disputa entre cooperativistas mineros y pobladores de la región.

La población indígena reclamó sus derechos originarios y rechazó el ingreso de la Cooperativa Minera Aurífera “15 de Mayo” para la explotación de oro en el municipio de Mapiri, provincia Larecaja de La Paz.

El presidente del Pueblo Indígena Lecos y Comunidades Originarias de Larecaja (Pilcol) Marcelo Divapuri exigió a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) instalar las sesiones del Tribunal de Justicia Indígena para aclarar el conflicto por las tierras.

Aproximadamente 400 efectivos policiales se encargaron de resguardar las áreas en conflicto en favor de la Cooperativa, pero los pobladores se resistieron supuestamente con dinamitas.

Asimismo, los comunarios fueron dispersados con el uso de agentes químicos que lanzó la Policía, reportó la red Erbol.

Esta incursión de los policías se realizó luego de que el Juez Noveno en lo Penal de la ciudad de La Paz denegara una Acción de Libertad interpuesta por la comunidad de Charopampa y ordenara el uso de la fuerza pública para desalojar a los comunarios.

Antes, la Cooperativa ganó dos amparos administrativos demostrando la legalidad en su concesión minera.

Esta jornada el presidente de Pilcol no descartó que se intensifiquen los enfrentamientos en las próximas horas y exigió que la Cpilap emita un pronunciamiento de respaldo a los indígenas de Charopampa.
“Los pueblos indígenas tienen sus derechos reconocidos por las leyes y la Constitución Política del Estado y estos están por encima de los procesos legales ordinarios a los que acude la Cooperativa”, manifestó.

Finalmente, pidió que la Justicia Indígena pueda hacer prevalecer sus derechos sobre las tierras comunitarias de origen.

/RMMP/


Hemeroteca digital