Bolivia Noticias

Advierten que destitución de vocales de los TED erosiona institucionalidad democrática

Los vocales posesionados el miercoles 30 de junio / ANF
La destitución “irregular” e “ilegal” de seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) apunta a erosionar la institucionalidad democrática.

La destitución “irregular” e “ilegal” de seis vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) apunta a erosionar la institucionalidad democrática, advirtió este viernes el oficial de Programas de la Fundación para el Debido Proceso, Ramiro Orías y el secretario de la Ruta de la Democracia, José María Paz.

 “La erosión de la institucionalidad democrática nos afecta a todos. No solo este tema de un nombramiento público. Los vocales son jueces de un tribunal que administra justicia electoral”, indicó Orías.

Por su parte, el secretario técnico de la Ruta de la Democracia acotó que el país ha tenido la experiencia de enfrentar procesos con un alto grado de desconfianza y ausencia de credibilidad en el Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, explicó que es “muy grave” que se sucedan este tipo de cambios de los vocales de los TED, cuando de acuerdo a la Ley del Órgano Electoral gozan de “inamovilidad” es decir, que solo pueden dejar el cargo por causales específicas definidas en la norma.

Puntualizó que en el país “aún cuesta construir la institucionalidad democrática y entender la importancia que sean independientes del Órgano Ejecutivo”.

El miércoles 30 de junio el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a ocho vocales de los TED, designados por el presidente Luis Arce no obstante, seis de esos cargos todavía estaban ocupados por autoridades nombradas por la expresidente Jeanine Añez.

Solo dos cargos estaban en vacancia, los puestos del TED de Chuquisaca y Cochabamba; mientras que el vocal de La Paz fue designado en enero de este año.

Orías señaló que el hecho de la designación sea a través del Ejecutivo, no representa que sean delegados o representantes del Gobierno sino, una vez que son nombrados pasan a formar parte de los TED y del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) independiente y autónomo.

Además, puntualizó que de acuerdo a los principios básicos de independencia de jueces y abogados las Naciones Unidas establece que se “garantizará la inamovilidad” de los jueces, tanto de los nombramientos administrativos o de selección.

Paz y Orías creen que este principio se vulneró en el caso de los vocales destituidos por decisión del Órgano Ejecutivo. Advirtieron que si este es el camino que se va a adoptar en el futuro, es “peligroso y arriesgado”.

Recordaron que los problemas que se generaron en la  crisis de 2019, fue en gran parte porque el Órgano Electoral Plurinacional había sido “coptado” por el Ejecutivo.

/AAC/


Hemeroteca digital