Europa Internacional

Rusia registra récord de muertes por Covid-19 por tercer día consecutivo

Rusia registra récord de muertes por Covid-19 por tercer día consecutivo
Médicos rusos asisten a una persona contagiada / Archivo SEMANA
Un récord de 672 muertes se registró en Rusia, por tercer día consecutivo incrementan los decesos en medio de la devastadora “ola” por la variante Delta del Covid-19.

Un récord de 672 muertes se registró en Rusia este jueves, cifra que supera los 669 del miércoles y 652 del martes, por tercer día consecutivo incrementan los decesos en medio de la devastadora “ola” que sufre el país europeo por la variante Delta del Covid-19.

Rusia registró además 21.042 nuevos casos debido al rebrote alimentado por esta variante altamente contagiosa, cuya propagación descontrolada obligó al Presidente Vladimir Putin instar a sus conciudadanos a vacunarse.

La capital Moscú, es principal foco de la epidemia en Rusia, y San Petersburgo, en las cuales se registraron 108 y 115 nuevos muertos respectivamente.

Eurocopa en medio del rebrote

Las autoridades locales programaron para el viernes 2 de julio en San Petersburgo el encuentro de cuartos de final de la Eurocopa de fútbol entre España y Suiza ante miles de aficionados sobre todo extranjeros.

Al menos 300 hinchas finlandeses, que viajaron a apoyar a su equipo nacional durante la fase de grupos, regresaron de la excapital imperial rusa dando positivo por el nuevo coronavirus, señalaron autoridades de Helsinki, la capital de Finlandia.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, afirmó que la variante Delta del virus, detectada por primera vez en la India, representa el 50 por ciento de los casos en la capital rusa.

El rebrote comenzó a mediados de junio, el cual se debe al acontecimiento deportivo mencionado, pero también a una dificultosa campaña de vacunación, iniciada en diciembre de 2020, en medio de la propaganda oficial de la vacuna Sputnik V.

Por el momento, solamente 23 millones de los 146 millones de rusos se vacunaron con al menos una dosis es decir, lo cual representa al 15 por ciento de la población.

El número de muertes registradas oficialmente es de 135.886, lo que convierte a Rusia en el país europeo más enlutado por la pandemia. Sin embargo, la Agencia de estadísticas Rosstat, que maneja una definición más amplia de las muertes vinculadas al coronavirus, contabilizó 270.000 muertes a fines de abril.

Las autoridades de ese país recomendaron a las personas vacunadas desde hace más de seis meses inocularse un refuerzo, que está disponible desde este jueves.

/MDCB


Hemeroteca digital