Bolivia Estado

La ONU y el Gobierno concluyen que voluntad política es fundamental para propiciar un dialogo más allá de las diferencias sociales

El evento inició el martes 22 de junio y culminó este martes / Archivo Vicepresidencia del Estado / ONU
La voluntad política es fundamental para propiciar un dialogo más allá de las diferencias sociales, es una de las conclusiones del “Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro”, organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia.

La voluntad política es fundamental para propiciar un dialogo más allá de las diferencias sociales, es una de las conclusiones del “Seminario Internacional de Experiencias para el Reencuentro”, organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia.

El evento inició el martes 22 de junio y culminó este martes, participaron expertos internacionales y nacionales, entre ellos la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú. Expusieron sus vivencias en diferentes procesos de conflicto y diálogo.

Tres líneas de conclusiones son el resultado del Seminario, en primer lugar; la voluntad política es fundamental para el diálogo. Destacaron lo fundamental del rol del Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para propiciar un diálogo más allá de las diferencias.

“La voluntad política es esencial para la construcción de espacios de diálogo. Debemos tomar conciencia que el reencuentro no es sólo un evento, sino un proceso sostenido en el tiempo, que exige el compromiso decidido de las y los líderes”, señaló una de las mesas de trabajo.

Asimismo, una agenda inclusiva y participativa; destacaron la importancia de implementar mecanismos de encuentro participativos que reflejen la diversidad del país, y formular una agenda de trabajo enfocada en desafíos comunes, como la lucha contra la discriminación, las desigualdades y la erradicación de las violencias. 

“El reto es evitar la monopolización del debate en espacios políticos”, explicaron.

Finalmente, promover un ambiente propicio para el reencuentro; reflexionaron la importancia de establecer un contexto favorable para el diálogo, desactivando los discursos polarizantes, y dar más espacio a las voces que buscan construir y alcanzar equilibrios.

“Es importante entender que nuestros problemas son profundos y que trabajar estos temas exige primero, desactivar la sensación de amenaza para habilitar nuestras voces”, concluyó otra mesa de trabajo.

Declaraciones de la Coordinadora Residente del Sistema de ONU en Bolivia

La coordinadora Residente del Sistema de ONU en Bolivia, Susana Sottoli resaltó que en el encuentro se aprendió acerca de experiencias internacionales y nacionales en distintos ámbitos.

“Hemos recogido ideas, sugerencias y fundamentalmente se ha iniciado esta conversación sobre las condiciones necesarias para construir un espacio de reencuentro en el país. Sabemos que el desafío es complejo, que no es un proceso de un día para el otro, que existen condiciones que deben cumplirse”, sostuvo Sottoli.

Afirmó que desde la ONU buscarán “las vías” necesarias para abrir espacios similares al del encuentro, indicando que cuando hay más tensiones, son necesarios este tipo de “experiencias”.

“Quienes pueden y deben estar en la primera línea de estos diálogos son la juventud, las mujeres, las poblaciones que normalmente no tienen voz. Esta es la idea de este proceso. Queremos abrir el espacio para amplificar voces que están un poco cansadas del conflicto y la polarización y que tienen mucho que aportar al futuro de Bolivia”, concluyó la Coordinadora Residente.

La coordinadora Residente del Sistema de ONU en Bolivia, Susana Sottoli / Archivo Vicepresidencia del Estado

Declaraciones del Vicepresidente David Choquehuanca

Por su parte, el Vicepresidente David Choquehuanca, resaltó que en todas partes existen problemas, pero desde Bolivia se puede “construir la unidad”.

 “Nuestra Constitución Política del Estado dice que el Estado Plurinacional es para construir una Bolivia cada vez más unida, una Bolivia cada vez más democrática, una Bolivia cada vez más participativa, una Bolivia cada vez más incluyente y una Bolivia cada vez más transparente”, afirmó Choquehuanca.

La autoridad indicó que se debe ir “más allá de la democracia”, señalando que las minorías se someten a las mayorías.

“Someter al prójimo no es vivir bien, como no trabajar, como robar, someter al prójimo no es vivir bien», recalcó.

Finalmente, instó a todos los bolivianos a ser parte de la construcción de la unidad.

El Vicepresidente David Choquehuanca / Archivo Vicepresidencia del Estado

Intervenciones en el evento

El 22 de junio se realizó la primera sesión, en la cual se pronunció el Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quien mencionó que la paz no se construye solamente en una coyuntura, sino que es necesario encarar otra meta, construir una cultura de paz.

Por su parte, la política, excomandante guerrillera y miembro del Observatorio para la Paz de Colombia Vera Grabe, subrayó que la paz es más que un discurso, una política, un tema de los políticos y lo que realmente se requiere es desarticular la violencia en nuestras prácticas.

También, el sociólogo peruano, Eduardo González, especialista en la labor de promoción de los derechos humanos, señaló que la reparación y la conciliación no son teorías, sino experiencias del presente, construidas en muchos países.

El 29 de junio, el experto Carlos Borth, habló sobre los acuerdos políticos para la reforma institucional de 1993, Griselda Torrico detalló sobre el conflicto de límites entre las comunidades de Coroma y Quillacas y Carlos Romero, que comentó sobre su experiencia alrededor de los acuerdos constituyentes que dieron viabilidad a una nueva Constitución Política en 2009.

Los participantes del encuentro presentaron sus conclusiones a partir de las experiencias de las y los expertos nacionales e internacionales, posteriormente fueron recibidas por Choquehuanca y Sottoli, para realizar una propuesta para un “Proceso Nacional para el Reencuentro”.

El evento se realizó con todas la medidas de bioseguridad / Archivo Vicepresidencia del Estado
Etiquetas

Hemeroteca digital