Bolivia Cochabamba

Reportan avance físico del 82% en proyecto hidroeléctrico Ivirizu en Cochabamba

Proyecto de energía hidroeléctrica Ivirizu, ubicado en Cochabamba, ha alcanzado un avance físico del 82% / ENDE
El proyecto de energía hidroeléctrica Ivirizu en Cochabamba avanza a paso firme con un 82% de avance físico y una presa que ya alcanza los 88,52 metros.

El proyecto de energía hidroeléctrica Ivirizu, ubicado en Cochabamba, ha alcanzado un avance físico del 82% y la presa ha alcanzado una altura de 88,52 metros. Se espera que en septiembre se inicie el llenado del embalse, lo que permitirá registrar grandes avances en las obras civiles antes de que finalice el año.

La construcción de los ocho kilómetros de túneles que transportarán el agua a las centrales hidroeléctricas Juntas y Sehuencas ha sido concluida, según informó el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Valle Hermoso, Álvaro Herbas. Además, se espera que hasta mediados de este año se coloque la compuerta principal del túnel para controlar la salida de agua del embalse.

Avances en la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Juntas

La casa de máquinas de la central hidroeléctrica Juntas está a punto de concluirse, a pesar de los problemas que surgieron debido a un talud. Se logró estabilizarla y comenzar con las excavaciones de la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Sehuencas.

Próximos hitos: tubería forzada y subestaciones

La tubería forzada, considerada otro gran hito de esta obra, está a pocos meses de empalmarse, al igual que la instalación de las subestaciones y líneas de transmisión. Estos elementos se encuentran en el lugar junto a todos los equipos electromecánicos y los cinco transformadores de ambas centrales.

Compensación del tiempo perdido

A pesar de las interrupciones durante los conflictos de 2019 y las restricciones posteriores debido a la emergencia sanitaria, el tiempo perdido en la ejecución del proyecto ha podido ser compensado gracias al compromiso y esfuerzo de los trabajadores de ENDE. Hasta febrero de 2024, se ha logrado una ejecución presupuestaria del 83,45%.

Compromiso con el medioambiente y aporte energético

ENDE Valle Hermoso asegura cumplir con las medidas ambientales y garantiza que la calidad del agua del Río Ivirizu no se ha visto afectada por esta obra. Además, se realizan inspecciones mensuales por parte del personal del Parque Nacional Carrasco para verificar la gestión ambiental. El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu aportará 290 megavatios (MW) de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), contribuyendo así a la iniciativa del Gobierno de cambiar la matriz energética de Bolivia mediante la inserción de energías renovables.


Hemeroteca digital