Bolivia Noticias

Exsenador del MAS revela que Copa asumió la Presidencia del Senado con la aprobación de Morales

Exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS), Giovani Alfonsín. /Internet.
El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS), Giovani Alfonsín reveló este jueves que el exmandatario Evo Morales desde México autorizó y ratificó la decisión de la bancada del MAS, que eligió a Eva Copa para que asuma la presidencia del Senado.

El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS), Giovani Alfonsín reveló este jueves que el exmandatario Evo Morales desde México autorizó y ratificó la decisión de la bancada del MAS, que eligió a Eva Copa para que asuma la presidencia del Senado durante la crisis política en Bolivia.

Alfonsín ratificó que la decisión de que Eva Copa sea presidente del Senado ha pasado por Evo Morales.

Una seguidilla de renuncias ocurrió tras la renuncia de Morales en 2019, las presidencias del Senado y Diputados quedaron vacías, Adriana Salvatierra renunció y antes lo hizo Víctor Borda presionado porque se informó que su hermano había sido secuestrado.

El exsenador señaló que a partir de ese momento, Copa asumió el mando político con el objetivo de hacer frente al gobierno de Jeanine Áñez, porque tras la renuncia de Morales, el 10 de noviembre de 2019 el MAS había quedado sin mando.

Además cuenta que en ese momento surgió y se profundizó las dos corrientes en el MAS, la dura y la conciliadora. La conciliadora con Copa, que nunca ha sido parte de la rosca ni de los “hijitos privilegiados” que tenía el gobierno de Evo Morales, sino que surge desde abajo, insinuada por la bancada del MAS.

«Adriana Salvatierra estaba en la embajada de México, entraba y salía de la embajada, estaba con los ministros, coordinaba con Evo Morales. Nosotros no teníamos ninguna información», afirmó Alfonsín según Los Tiempos.

Asimismo, señaló que Copa tuvo que enfrentar esa coyuntura con la presión de las movilizaciones, de los movimientos sociales y tomando decisiones las que muchas veces contradecían las que marcaba la línea dura de Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño desde el “exilio dorado”.

Indicó también que en ese momento las dos corrientes se separaron, los que decían tener la voz oficial de Morales y el resto de exautoridades, y la bancada del MAS que tenía un análisis diferente de lo que sucedía en el país, «porque nos quedamos en Bolivia para recuperar la democracia y rescatar lo que quedaba del MAS”.

“Estos grupos discrepaban en el análisis, incluso las decisiones eran opuestas y contradictorias. Unos que querían mantener el conflicto, guerra civil, sangre, muertos y nosotros que pensábamos que la recuperación pasaba por la pacificación y la convocatoria a las elecciones y que la batalla sea trasladada de las calles, las carreteras al parlamento», señaló Alfonsín.

/AAC


Hemeroteca digital