Bolivia Noticias

Existe rechazo por la postergación del Censo para el 2024

Se retrasa el Censo de Polación y Vivienda hasta 2024
Se retrasa el Censo de Polación y Vivienda hasta 2024 / ERBOL
Hay rechazo en Santa Cruz, luego del informe emitido la pasada jornada por el director del INE, Humberto Arandia.

Hay rechazo en Santa Cruz, luego del informe emitido la pasada jornada por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia quien indicó que el Censo de Población y Vivienda no se realizará el 2022, como está establecido en la norma, sino el 2024 debido a la complejidad del proceso.

Esta determinación generó el rechazo algunas autoridades, como del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho quien manifestó que postergar por tres años el censo equivale a una confiscación de facto de los recursos que corresponden a las regiones.

Sin embargo, puede tardar mínimamente tres años y medio el proyecto censal, en la medida que se tenga las condiciones técnicas, financieras y logísticas, explicó Arandia.

“Si se cumplen todos estos requisitos, mínimamente el Censo se llevaría adelante en 2024”, precisó.

Por su parte, Camacho dijo que el Censo representa una herramienta para planificar el desarrollo del país y de las regiones, por lo que calificó como un “abuso” la decisión de postergarlo por tres años.

La autoridad cruceña advirtió al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora que esta acción es una afrenta a las autonomías y una “agresión flagrante” a los departamentos.

“Esta es una medida que puede generar confrontación e inestabilidad en el país; Luis Arce debe actuar responsablemente, tiene un año para organizar el censo”, finalizó Camacho.

/MDCB


Hemeroteca digital