Bolivia Economía

Las personas que no cumplieron con el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas deberán pagar una multa del 200%

Imagen referencial / Internet
Las personas que no cumplieron con el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas deberán pagar una multa del 200%

Las personas que no cumplieron con el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), deberán pagar una multa del 200 por ciento, el plazo para realizar la cancelación venció el 31 de marzo, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

Morales manifestó que las personas que tienen una fortuna que supera los 30 millones de bolivianos y omitieron el pago del impuesto deberán cumplir con la multa correspondiente.

“Lamentablemente para ellos les vamos a tener que caer con una multa de 200 por ciento, es decir, si tenían que pagar 1 millón de bolivianos, con la multa van a tener que pagar 3 millones», añadió la autoridad a radio Patria Nueva.

La autoridad gubernamental informó que desde esta jornada y a partir de la gestión tributaria, el Estado iniciará un proceso de control, verificación y fiscalización del pago del gravamen.

«Cuando vayamos a fiscalizar y determinar que una persona, teniendo que pagar este impuesto no lo hiciera y ha omitido, ha querido engañar al Estado, nosotros vamos a ser muy estrictos en cumplir la norma», aseveró.

Asimismo, la autoridad indicó que, desde este mes deberán cumplir con los pagos las personas que no residen en el país, pero que su patrimonio supera lo establecido.

«En el mes de abril, vamos a empezar a cubrir aquellos pagos de las personas que no residen en Bolivia, que residen tal vez en Estados Unidos o en Europa, o en cualquier otro país del mundo, pero que tienen un patrimonio que supera los 30 millones, esas personas también van a tener que endosar a favor del fisco la alícuota correspondiente al IGF”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital