Bolivia Candidatos Noticias Política

Iván Arias es denunciado por supuesto tráfico de influencias cuando ejercía como Ministro de Obras Públicas

Denuncian por tráfico de influencias al exministro Iván Arias, actual candidato a la Alcaldía de La Paz . La denuncia fue exteriorizada por el exdirector de DGAC, Omar Durán.

Denuncian por tráfico de influencias al exministro Iván Arias, actual candidato a la Alcaldía de La Paz por la alianza “Por el Bien Común – Somos Pueblo”. La denuncia fue exteriorizada por el exdirector de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, se lo acusa de un supuesto tráfico de influencias al contratar a la madre de su hija cuando era Ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda en el Gobierno de Jeanine Áñez.

La denuncia indica que la entidad estatal envió una carta firmada por su entonces gerente ejecutivo, Jorge Bonadona, y codificada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda a una señora de nombre Ross Mery Cruz Pari, mediante el escrito se le “invita” a ocupar el cargo de asistente administrativa, informó el canal de televisión ATB.

El mismo día se elaboró y emitió un memorándum de asignación con todas las formalidades de ley, incluyendo un deseo de éxito para la contratada en el ejercicio de sus funciones.

El trámite del caso comenzó 24 horas antes de ser efectivo por instrucción del Gerente Ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, y fue enviado a su gerente administrativa financiera, Gabriela U.V.

La denuncia menciona, además, que un certificado de nacimiento del Libro 5, la partida 21 y el folio 21 de La Paz demuestra que la persona contratada es la madre de la hija del exministro Iván Arias.

De esa manera, el exdirector de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Omar Durán, recordó, en una entrevista con Bolivia TV, que tiene una denuncia penal planteada en la Fiscalía contra Arias por la presunta comisión de varios hechos de corrupción y calculó que el daño económico causado al Estado ascendería por lo menos a 10 millones de dólares.

“Todo ese tiempo le hemos ido informando, como Jefe de Transparencia que he sido y he trabajado el año pasado, al señor Iván Arias que habían actos de corrupción en diferentes sectores y él lo único que hacía era hacerse de la vista gorda”, indicó Durán.

El exfuncionario confirmó el caso de la contratación de la madre de la hija de Arias en Mi Teleférico y dijo que la exautoridad estatal fue informada de otros casos presuntamente irregulares como la construcción de inmuebles por inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto, la entrega de matrículas para avionetas, las contrataciones de familiares en varias entidades dependientes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Asimismo, manifestó que Arias tenía supuestos “cobradores” en la DGAC y la Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes.

“Miré, han habido incluso barbijos, yo siempre los tengo y los guardo. Mire esta liguita que usted encuentra el metro en 50 centavos, con este trapito, han sido barbijos y equipos de bioseguridad que han pagado casi Bs. 30 la unidad y al señor Iván Arias le hemos dicho que este trapito con liguita hoy en día debe valer ni 10 centavos y nadie lo debe querer”, añadió Omar Durán, mientras mostraba uno de los tapabocas del caso.

El exservidor público mencionó que Arias se presentó a declarar a la Fiscalía por ese caso, pero se refugió en el derecho al silencio y aún no fue imputado hasta el momento, por lo que expresó que le “da muchísima pena” que sea candidato para la Alcaldía de la ciudad de La Paz.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728