Bolivia

Comunidad Ciudadana presenta una acción de inconstitucionalidad contra un nuevo símbolo del Gobierno

El Gobierno presentó una nueva "imagen institucional" el 15 de enero / Archivo LA RAZON
El recurso judicial busca la anulación de normativa que establece la cruz andina “chacana” como el nuevo símbolo del gobierno de Arce.

El recurso judicial busca la anulación de normativa que establece la cruz andina “chacana” como el nuevo símbolo del gobierno de Arce.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó este lunes que su organización política presntó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra del decreto que establece la cruz andina “chacana” como el nuevo símbolo del gobierno de Luis Arce porque considera que “sustituye” al escudo nacional.

“El Decreto 4445 del gobierno del presidente Arce establece como nuevo símbolo del Gobierno, pero también como un símbolo del Estado Plurinacional de Bolivia, (…) a la cruz chacana. Y está como prueba una carta que firma el propio presidente Arce dirigida al vicepresidente (David) Choquehuanca, donde en vez del escudo de Bolivia tiene la chacana”, dijo Mesa, en conferencia de prensa.

Además, aseguró que en las embajadas y consulados ya se instruyó que se coloque la chacana como elemento central de identificación de Bolivia. Pero “esto es inaceptable e inconstitucional”, protestó.

Recordó que el artículo 6 de la Constitución Política del Estado indica que los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el Himno Nacional, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Además, el artículo 108, numeral 13, de la Constitución determina que son deberes de los bolivianos “defender la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Bolivia, y respetar sus símbolos y valores”.

Entonces (según el político opositor) se está vulnerando esas disposiciones constitucionales, por lo que mediante el mencionado recurso judicial se exige al Tribunal Constitucional que obligue al gobierno de Arce anular el Decreto 4445 y respetar los símbolos nacionales.

“La sustitución (del escudo) por la chacana es una afrenta al conjunto de los bolivianos y en nombre de los ciudadanos, en defensa de los artículos constitucionales mencionados, también, vamos a instar, pedir y exhortar a nuestros compatriotas a sumarse a este pedido para que sea una petición masiva, no podemos aceptar que se insulte a la dignidad de nuestra identidad, no podemos aceptar que se niegue lo que representa nuestros valores más importantes (es decir los símbolos patrios)”, aseveró.

El Gobierno presentó el 12 de enero el símbolo como su «imagen institucional», que «supone la recuperación de la identidad de la diversidad de Bolivia y la reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas del oriente y occidente por la recuperación de la democracia».

/MVSG/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728