Bolivia Religión

Conferencia Episcopal señala que eliminación de los dos tercios no son signos de esperanza

El presidente de la CEB, Monseñor Ricardo Centellas. CEB
El monseñor Ricardo Centellas Guzmán, dijo que la eliminación de los dos tercios, no es un signo de esperanza democrática en Bolivia.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas Guzmán, afirmó este jueves que la eliminación de los dos tercios en la Cámara de Senadores y de Diputados para definir acciones y aprobar leyes o normas con simple mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no es un signo de esperanza democrática en Bolivia.

El monseñor Centellas, mediante un video difundido en la página oficial de la Arquidiócesis de Sucre, manifestó que para Bolivia, lo fundamental es consolidar la democracia, la institucionalidad y la credibilidad, que según él, se han perdido en las últimas décadas.

“Estas noticias que recibimos de los dos tercios, no son signos que dan esperanza”, afirmó Centellas.

Además, pidió al nuevo Gobierno que estará a la cabeza del mandatario electo, Luis Arce, encaminar al país a la consolidación de la democracia de los derechos humanos, para que cada ciudadano pueda expresarse y caminar por las calles de Bolivia con libertad, que es lo fundamental.

A días de la posesión del nuevo gobierno elegido en las urnas, el Movimiento al Socialismo (MAS), modificó el Reglamento de debates de ambas cámaras y eliminaron los dos tercios para 11 decisiones.

En varias ciudades, cientos de personas protestaron en contra la modificación de los reglamentos en las Cámaras Legislativas para saltar el requisito de los dos tercios en diferentes artículos.


Hemeroteca digital