Europa Internacional

Atentado en Notre Dame de Niza deja saldo de tres fallecidos, una víctima fue degollada

La Policía de Francia investiga el atentado en la Basílica de Notre Dame / EFE
Atentado en Notre Dame de Niza deja saldo de tres fallecidos, una víctima fue degollada

Con la consigna de “Alá es grande” un sujeto mató a tres personas en la Basílica de Notre Dame de Niza en Francia. Una de las víctimas fue degollada, lo que hace ver que todos los indicios fueron de origen yihadista. El hecho ocurrió la mañana de este jueves según reportaron medios internacionales.

El autor del atentado fue aprehendido por la Policía y trasladado a un hospital, porque se encontraba herido de bala. El hecho ocurrió en el interior del mencionado lugar. De los tres fallecidos, dos eran mujeres.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, señaló según La Vanguardia, que una de las mujeres fue “atacada con el mismo modus operandi que Samuel Paty”, en referencia al profesor de historia y geografía que fue decapitado el 16 de octubre por un joven terrorista checheno, a la salida de una escuela cerca de París. Al parecer el atacante habría intentado decapitar a la víctima pero no lo logró y ha acabado degollándola.

Otro de los fallecidos es el sacristán de la Basílica de Nuestra Señora de Niza, un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad. El tercer fallecido, que ha logrado escapar, ha muerto en el bar donde se había refugiado tras haber sido gravemente herido durante el ataque.

El alcalde de Niza ha hablado de “islamofascismo”, el nuevo concepto que se abre camino en Francia para calificar el islam radical y violento. En una entrevista con la cadena BFM-TV, Estrosi también ha usado la expresión “quinta columna”, aludiendo a que los terroristas viven en Francia y a menudo tienen la nacionalidad.

Por su parte, el primer ministro francés Jean Castex ha decretado el nivel máximo de alerta y ha aseverado a la Asamblea Nacional francesa que la respuesta del gobierno al ataque sería “firme e implacable”.

Al lugar del atentado llegó también el Presidente de Francia, Emmanuel Macron que atribuyó el ataque como uno de origen islamista y afirmó que Francia sufre ese tipo de hechos por sus valores.

«Si somos atacados, es por nuestros valores. Nuestros valores de libertad y nuestro deseo de no rendirnos ante el terror», declaró el mandatario a periodistas desde el lugar de la masacre.


Hemeroteca digital