Bolivia Impacto Portada

Aprehenden al Cónsul de Bolivia en Barcelona involucrado en el “caso respiradores”

Pareja junto a los respiradores antes de ser enviados a Bolivia.
El Cónsul de Bolivia en Barcelona, España, Alberto Pareja Lozada, fue aprehendido y trasladado a la Fiscalía de La Paz por el “caso respiradores”.

El Cónsul de Bolivia en Barcelona, España, Alberto Pareja Lozada, fue aprehendido la tarde de este miércoles en un operativo policial y trasladado a la Fiscalía de la ciudad de La Paz para presentar su declaración en el marco de la investigación dentro del “caso respiradores”.

Pareja fue involucrado en la polémica compra irregular de los 170 respiradores españoles, debido a que participó en la coordinación con la empresa intermediaria IME Consulting, en el proceso de adquisición y envío de los respiradores españoles.

Asimismo, el Cónsul fue ligado por el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, como una de las personas que negoció la compra de los equipos con la empresa española GTA INNOVA, sin embargo, Pareja justificó que su trabajo fue verificar la existencia de los equipos en Barcelona y enviar el lote de los respiradores a Bolivia.

Por su parte, el abogado del exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovanni Pacheco, Christian Alanez, señaló que el Cónsul es una

“pieza clave” en las indagaciones del caso, según reportó Radio Fides.
“Para la defensa del señor Pacheco es una pieza clave porque tiene que declarar si existió o no sobreprecio, vamos a estar atentos”, expresó Alanez.

/TCSC/


Hemeroteca digital