Uno de los pacientes que se encuentra en terapia intensiva del Hospital Obrero en la ciudad de Oruro, fue beneficiado con el plasma sanguíneo de uno de los donantes.
Durante las siguientes horas mostró mejorías en su cuadro clínico, pero continua en terapia intensiva, pues antes de recibir la transfusión del plasma, presentaba un 28% de saturación en su respiración que según el director del Hospital Obrero, Jesús Cano, es muy bajo porcentaje. Luego de recibir el plasma del convaleciente, este llegó a 68% en cuestión de horas.
“O sea la mejoría laboratorial es notable, y también lo ha sido el cuadro clínico del paciente, hay bastante mejoría que se puede evaluar tras la administración del plasma”, dijo el director del hospital.
Según Cano, aproximadamente a las horas de haber aplicado el plasma, se pueden ver las mejoras, ya pasadas las 24 horas, se puede delimitar si el plasma fue efectivo o no, porque se trata de anti cuerpos producidos por el paciente que sufrió la enfermedad y que donó la unidad.
“Todo también depende de la carga viral y del volumen trasfundido, o sea todo es inherente no es una sola medida para todos si no que es de respuesta de paciente a paciente”, mencionó.
Sin embargo, el paciente aún no está listo para salir de terapia intensiva, lo que se está haciendo en este momento es equilibrar de una situación de riesgo alto a riesgo medio.
“Los criterios de externación de terapia los van a ir viendo durante los siguientes días según cómo va ir respondiendo el paciente, si fuera necesario mantenerlo, se lo va mantener en terapia intensiva, pero no se sabe en qué tiempo”, aclaró el médico.
/DA/VG/