Internacional Mundo

70 de los 193 países miembros de la ONU, continúan aplicando restricciones contra la homosexualidad

A 30 años de que se dejará de considerar a la homosexualidad como una enfermedad, 70 de los 193 países de la ONU, aún castigan la diversidad sexual.

A 30 años de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejará de considerar a la homosexualidad como una enfermedad mental, 70 de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que representan un tercio del total de los estados, aún siguen castigando la diversidad sexual, incluso con la pena de muerte.

Según denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), la organización transnacional que representa a la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero e Intersexual (LGTBI), en todo el mundo, los países de Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen y en algunas provincias de Nigeria y Somalía, la homosexualidad se castiga con la pena de muerte.

De acuerdo a los datos del ILGA, en seis estados miembros de la ONU: Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Pakistán, la legislación contra la homosexualidad es también muy represiva y potencialmente podría incluir al mismo tiempo la pena de muerte contra quienes la practican, si bien no hay constancia de que se aplique en la actualidad.

Sin embargo, en los restantes 123 países de la ONU, la homosexualidad está considerada legal y aproximadamente en la mitad de ellos existe legislación específica para proteger los derechos del colectivo LGTBI, ya sea en la lucha contra la homofobia o la discriminación, así como en el campo de la adopción de medidas socio parentales sobre el matrimonio o la adopción de niños.

Según la reciente encuesta publicada por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE), el 58 por ciento (%) de las personas LGTBI se sintieron discriminadas o sufrieron acoso en los últimos cinco años en los países del club comunitario, un porcentaje que se agrava entre la comunidad «trans», el 60 % de cuyos integrantes sintió actitudes discriminatorias en 2019.

El 40 % opina que el prejuicio y la intolerancia contra las personas LGBTI ha crecido «un poco» o «mucho» en su país, frente al 36 % que cree que ha bajado «un poco» o «mucho», porcentajes que varían considerablemente dependiendo del país.

El 17 de mayo, es recordado como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el objetivo principal de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

/TCSC/

Etiquetas

Hemeroteca digital