Coronavirus Oruro Salud

CNS toma previsiones en caso de tener pacientes con coronavirus

El jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Oruro, Gonzalo Aruquipa informó sobre las medidas que están adoptando y la atención en todos los hospitales dependientes de esta institución.

El jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Oruro, Gonzalo Aruquipa informó sobre las medidas que están adoptando y la atención en todos los hospitales dependientes de esta institución.

Aseguró que en el transcurso de estas tres semanas, desde que se dio a conocer el primer caso positivo de covid-19 en Oruro, se ha estado trabajando en un plan de contingencia para enfrentar esta situación que atraviesa el país con la emergencia sanitaria.

“Debemos informar a los asegurados que los casos confirmados de coronavirus no son propios de la Caja (CNS), pero de todos modos nosotros tenemos que prever y ver esta situación en función del futuro que se nos presenta porque la previsión que tenemos respecto a cuantos casos vamos a atender en el transcurso de las siguientes dos o tres semanas, va ir en crecimiento”, comentó Aruquipa.

Por esta razón, el responsable de la CNS en Oruro, indicó que están en la obligación de ver que sus asegurados que van a estar contagiados; “porque ya se está convirtiendo en un contagio comunitario, ya no son casos importados como tal”, puedan ser atendidos de la manera que corresponde en estos casos.

“Con la proyección que tenemos y la previsión que estamos tomando, es de que nuestros asegurados estén con el debido aislamiento ya sea domiciliario u hospitalario (en el caso de que el paciente se complique su situación médica)”, complementó.

Aruquipa aprovechó para informar que ya cuentan con los ambientes necesarios para atender a sus asegurados que puedan contraer el virus, y que el equipamiento exclusivamente para la contingencia de coronavirus llegará en los próximos días a Oruro.

Lógicamente esta previsión de los profesionales en salud se está viendo en función de no exponerlos al contagio, dividiéndoles en dos grupos de trabajo para que un primero atienda un día y el otro el siguiente, según añadió.

/MF/VG/

Etiquetas

Hemeroteca digital