Inundaciones Lluvias Oruro

Fedjuve exige declarar alerta roja en Oruro por inundaciones

Por inundaciones, vecinos piden declarar alerta roja en Oruro / GADOR

Debido a las torrenciales lluvias que desencadenaron inundaciones en zonas de reciente creación del municipio y el desborde del río Paria, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) se exigió al alcalde Adhemar Wilcarani declarar alerta roja ante las instituciones competentes y activar de forma inmediata el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Frente a las precipitaciones pluviales que provocaron el desborde del río Paria, vecinos del sector expresaron con mucho pesar la difícil situación que viven las familias cuyos hogares quedaron inundados y clamaron por la ayuda de las autoridades municipales y departamentales.

Llamado urgente a las autoridades

“Ayer (domingo) nos enfrentamos entre vecinos, el agua sigue desbordándose, entrando a las casas, nadie hace caso, ya no sabemos qué hacer, pedimos auxilio. Somos entre 300 a 400 familias en varias juntas, todo Milenium está inundado y el agua sigue avanzando en montones”, exclamó la vicepresidenta de la Junta Vecinal Milenium San Salvador, Isabel Coca.

El fin de semana la zona Norte amaneció inundada, vecinos del lugar no podían cruzar las calles.

Pedido de recursos para asistencia

Por su parte, el presidente de Fedjuve, Richard Mamani, reiteró la necesidad de declarar al municipio en alerta para disponer recursos y coadyuvar en la problemática que afectó a varias familias.

Gestiones para mitigar los daños

“Como Fedjuve coordinamos con las principales autoridades municipales y departamentales; lo malo es que no ha habido capacidad tanto de personal como de maquinaria en estos dos días. Pedimos a las autoridades departamentales y municipales declarar estado de emergencia y alerta roja para poder recibir recursos”, dijo Mamani.

Iniciativas para atender la emergencia

Más tarde ayer, el alcalde Adhemar Wilcarani informó que envió un proyecto de ley declaratoria de emergencia al Concejo Municipal de Oruro (CMO) para disponer los recursos inmediatamente y mitigar los desastres provocados por las intensas precipitaciones pluviales.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829