Después de presentarse voluntariamente ante la Fiscalía de Santa Cruz este jueves 25 de enero, el coronel de la Policía Yerko Terán, fue aprehendido por su implicación en un caso relacionado con la legitimación de ganancias ilícitas en el marco de la investigación sobre la sustracción del millón de dólares ocurrida el pasado 12 de enero.
El 13 de enero, supuestamente el coronel, que desempeña funciones en Cochabamba, acudió a las instalaciones del Tránsito de Santa Cruz para abogar por la devolución del millón de dólares y realizar gestiones al respecto con el objetivo de cerrar el caso.
Aprehensión ordenada por Ministerio Público y declaración ante fiscal encargado
El jefe policial manifestó su inocencia ante los medios de comunicación, pero el Ministerio Público ordenó su aprehensión y posterior traslado a celdas policiales mientras se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas. Ahora Terán deberá presentarse para declarar ante el fiscal encargado del caso, Alberto Zeballos.
El uniformado levantó sospechas porque llegó a Santa Cruz sin permiso de sus superiores. Después explicó que estaba visitando a su familia y recibió una llamada por parte de un «cambista» para hacer la denuncia.
Detalles del caso
La tarde del 12 de enero, mientras realizaban operativos habituales en la avenida Cristo Redentor y sexto anillo, tres efectivos policiales interceptaron una vagoneta blanca Lexus con placa 4806-KYA.
Durante la requisa al vehículo, los uniformados sustrajeron dos bolsas negras y una mochila llena de dólares del vehículo y dejaron en libertad a los dos jóvenes a bordo.
Agentes de la Policía implicados
Las víctimas presentaron la denuncia y luego fueron aprehendidos los tres oficiales identificados como José C. C., de 23 años; Ramiro C. F., de 38 años; Ángel G., de 23 años. Actualmente se encuentran en el penal de Palmasola con detención preventiva por 130 días. También fueron detenidos otros tres abogados.
Las autoridades también ampliaron la investigación a los propietarios del dinero, debido a dudas sobre la legitimidad y legalidad del mismo. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo anteriormente que el origen del dinero sería el trópico de Cochabamba y estaría relacionado con el narcotráfico.
Dinero incautado en bóvedas del Banco Unión
Cabe mencionar que, según informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, un total de $us 843.500 están en las bóvedas del Banco Unión, en la cuenta de Dircabi. Se desconoce qué pasó con el resto del dinero.
Por otro lado, la Fiscalía Policial de Cochabamba también inició un proceso disciplinario contra Terán por el delito de ausencia en sus funciones.