Bolivia

Defensor del Pueblo pide una pausa solidaria en los bloqueos para permitir el tránsito de personas varadas

Defensoría del Pueblo / Erbol
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pide una respuesta inmediata por parte de las instancias relacionadas con las elecciones judiciales para resolver el conflicto de los bloqueos.

Durante el cuarto día de los bloqueos que exigen la renuncia de los magistrados prorrogados, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió este jueves 25 de enero que se haga una pausa solidaria y que los órganos estatales viabilicen lo antes posible las elecciones judiciales para resolver el conflicto.

«Este es un mensaje, una invocación muy respetuosa a las personas que están en los diferentes puntos de bloqueo, para que en una pausa solidaria permitan que los varados puedan transitar, independientemente de la legitimidad o no de las demandas que puedan tener», dijo Callisaya.

Respuesta inmediata y confiable

Sin embargo, aclaró que esto también debe ir de la mano con una respuesta inmediata, rápida y confiable por parte de las instancias relacionadas con las elecciones judiciales.

Según el Defensor, se ha constatado que en los bloqueos están afectadas personas de la tercera edad, niños, adolescentes e incluso mujeres embarazadas.

Efectos negativos para comerciantes y empresarios

A eso se suma que, en el marco del conflicto, se están afectando los derechos de comerciantes y empresarios al no dejar llegar sus productos a sus destinos y echarlos a perder. También se denunciaron agresiones contra efectivos policiales en algunos puntos de bloqueo.

Precisamente a las fuerzas del orden, el Defensor exhortó a hacer uso excepcional de la fuerza respetando los derechos humanos y los estándares internacionales.

Demandas y convocatoria al diálogo

En este contexto, los bloqueadores exigen la renuncia de los magistrados y la convocatoria a elecciones judiciales. En tanto, el vicepresidente David Choquehuanca convocó a un diálogo político el lunes para tratar el tema de la preselección de postulantes, aunque opositores y «evistas» criticaron la tardanza en la reunión.


Hemeroteca digital