Bolivia

UMSS denunciará a promotores de universidad ilegal en Quillacollo por estafa masiva

Vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal / Internet
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentará una denuncia ante la Fiscalía contra los promotores de la creación de la supuesta Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz) de Quillacollo.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentará una denuncia ante la Fiscalía contra los promotores de la creación de la supuesta Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz) de Quillacollo. Este dato fue confirmado por el vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, este jueves 18 de enero.

En los últimos días se conoció sobre la creación de una nueva supuesta universidad pública que busca establecerse en el municipio de Quillacollo, Cochabamba. El ministro de Educación, Edgar Pary, afirmó que en Bolivia solo existen 11 universidades públicas acreditadas y la Unaaz no contaría con resolución ministerial.

Anuncio engañoso sobre inscripciones académicas

Sin embargo, pese a la clausura de sus oficinas y las denuncias públicas por parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Alcaldía de Quillacollo, en la pasada jornada esta universidad publicó un anuncio donde señalaba que las inscripciones a sus 15 carreras profesionales continuarían el lunes 22 de enero.

UMSS analiza posibles delitos cometidos por promotores

En este contexto, Carvajal anunció que los asesores jurídicos de la UMSS están analizando los posibles delitos cometidos por las personas promotoras de esa universidad ilegal e incluso aquellos encargados de engañar a estudiantes. «La UMSS está poniendo estos hechos en conocimiento del Ministerio Público porque es un atentado contra la fe pública. Evidentemente se está cometiendo una barbarie y naturalmente serán perjudicadas las personas que están siendo engañadas», dijo.

Falta de infraestructura y trámites legales

Asimismo, indicó que esta supuesta universidad que va a iniciar sus actividades académicas no cuenta con un solo pupitre o pizarra, y mucho menos inició el trámite para obtener la personería jurídica correspondiente. «Esto huele a engaño y estafa», enfatizó.

Marcha simbólica en respuesta a las acusaciones

«Queremos comunicar a la población estudiantil y a la población del Valle Bajo que ayer se realizó una marcha en la cual nuestros estudiantes y padres de familia acompañaron al rector Baloi Pardo en una toma simbólica de los elefantes blancos de nuestro municipio Quillacollo, con el único objetivo de mostrar a la población en general que sí tenemos infraestructuras las cuales, debido a malas gestiones de nuestras autoridades, no se utilizan y llevan años en ese estado», respondió en las últimas horas la Unaaz mediante sus redes sociales.

Promotor insiste en inscripciones y legalización

Por su parte, el principal promotor de esta supuesta universidad pública, Baloi Pardo, dijo recientemente que continuará inscribiendo a estudiantes interesados en cursar las diferentes carreras. Además, buscará la forma de legalizar la constitución de la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio en Quillacollo, según citó Los Tiempos.

Más de 3.000 estudiantes inscritos y pagos realizados

Según reportes de medios locales hasta la fecha más de 3.000 estudiantes se habrían inscrito en esta universidad e incluso algunos habrían pagado una suma económica.


Hemeroteca digital