Nacional

Salud insta a los padres a vacunar a sus hijos contra el Covid-19 antes del retorno a clases

Salud insta a los padres a vacunar a sus hijos contra el Covid-19 / Ministerio de Salud
Ante el aumento de casos de Covid-19, el viceministro Max Enriquez insta a los padres a vacunar a sus hijos y tomar medidas preventivas. Las vacunas pediátricas están disponibles de manera gratuita en todos los centros de salud.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, instó este viernes 5 de enero a los padres a proteger a sus hijos del virus mediante la aplicación de la vacuna pediátrica antes del inicio del periodo escolar. Aseguró que estas dosis están disponibles de manera gratuita en todos los centros de salud a nivel nacional.

En anticipación al retorno a clases, donde se espera la concentración de 30 a 40 alumnos en un solo espacio, Enriquez sugirió que los niños estén protegidos no solo con la vacuna, sino también mediante el uso adecuado de mascarillas, aplicación de alcohol en gel y el constante lavado de manos. Enfatizó la importancia de implementar medidas de bioseguridad.

Vacunas gratuitas y disponibles en todo el país

En un llamado a la acción frente a los brotes de Covid-19, el viceministro aprovechó para destacar la gratuidad, certificación y disponibilidad de las vacunas. Además resaltó que hay personal preparado para administrarlas y suministros suficientes en cada establecimiento sanitario.

Distribución masiva y puntos accesibles

«En este tiempo de brotes por Covid-19 necesitamos contar con la colaboración ciudadana. Las vacunas son gratuitas, están certificadas y disponibles; el personal está listo para aplicarlas y los insumos están disponibles en todos los establecimientos», insistió Enriquez.

Asimismo, enfatizó que se distribuyeron más de 600.000 vacunas en los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes), asegurando que las dosis pediátricas y para adultos están accesibles en más de 3.800 centros de salud en todo el país.

Puntos de vacunación estratégicos

Ante el aumento de casos en este periodo del año, la autoridad informó que algunos Sedes establecieron puntos de vacunación en lugares concurridos paceños, como la Terminal de Buses de La Paz, la Asistencia Pública, el garaje del Programa Ampliado de Inmunización, la plaza Bolivia y la estación del Teleférico Rojo, entre otros.

Responsabilidad parental y prevención

En un llamado final, el viceministro subrayó la responsabilidad de los padres en promover la vacunación como medida preventiva ante las posibles complicaciones de la enfermedad.

«Como padres debemos tomar las medidas adecuadas y una de ellas es promover la vacunación para prevenir complicaciones», instó el viceministro.

Vacuna pediátrica: dosis y aplicación

La vacuna pediátrica se administra a niños entre 5 y 11 años. Aquellos con enfermedades base o crónicas reciben tres dosis: una al llegar al centro de salud, otra tres semanas después y una tercera seis meses más tarde. Para aquellos sin ninguna dosis previa, se aplica solo una única dosis.


Hemeroteca digital