Nacional

Centa Rek afirma que hay dictadura en Bolivia por extensión de mandato en el Órgano Judicial

Senadora Centa Rek / Éxitos Noticias
La senadora de Creemos, Centa Rek, emitió un comunicado denunciando la autoprórroga de mandato en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional. Según Rek, esto nos lleva a vivir en una dictadura.

La senadora de Creemos, Centa Rek, emitió un comunicado este martes 2 de enero asegurando que el país amaneció en dictadura debido a la autoprórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en connivencia con el Órgano Ejecutivo.

A tiempo de reiterar que es imperativa la renovación total del Órgano Judicial según manda la Constitución, Rek añadió que la extensión de mandato debe ser sometida a juicios de responsabilidades. Por lo tanto, es preciso preparar los mecanismos necesarios para que estas autoridades asuman las consecuencias de sus actos fuera del marco de la ley.

Fallos constitucionales y paralización legislativa

Además, la senadora de Creemos realizó una correlación entre fallos constitucionales que, según su criterio, tienen el claro objetivo de paralizar el Órgano Legislativo y así consolidar una dictadura a favor del gobierno de Luis Arce.

“Es el mismo TCP que dio curso a la bochornosa determinación del 2023 que restringe las interpelaciones a ministros, tomó la decisión de paralizar las elecciones judiciales y establecer la autoprórroga de su mandato. También definió tardíamente su posición sobre la reelección indefinida y admitió rápidamente un recurso de nulidad sobre la convocatoria a sesiones en la Cámara de Senadores”, manifestó.

Contubernio político y poder interpretativo

En ese sentido, aseguró que es evidente que todos los fallos antes mencionados del TCP son fruto de un contubernio político con el Órgano Ejecutivo, lo que hace pensar que el destino del país depende de siete personas que creen tener el poder de interpretar la Constitución a su antojo.

Incertidumbres jurídicas en 2024

“Lo cierto es que estamos iniciando este nuevo año 2024 con más incertidumbres que certezas jurídicas, y todo este lamentable escenario propiciado desde el mismo TCP atendiendo a sus intereses personales y políticos por encima de velar por el respeto a la CPE”, finalizó Rek.


Hemeroteca digital