En un contexto donde las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia disminuyeron a 143 millones de dólares, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, contrarrestó la percepción de escasez de dólares en el país al afirmar este viernes 5 de enero que en el mercado informal circulan alrededor de diez mil millones de dólares.
Efectos temporales y factores explicativos
«Hay que considerar que en el mercado informal hay alrededor de diez mil millones de dólares en la economía. No se puede decir que no hay dólar, hay dólar, pero obviamente hay gente que se ha metido al negocio de la especulación», dijo el ministro.
Montenegro destacó que la baja en la liquidez del dólar se clasifica como un fenómeno temporal. Atribuyó la disminución de más de 2.000 millones de dólares en un año a factores como los bajos ingresos por la venta de gas, subvenciones a los hidrocarburos, dotación de dólares al mercado nacional y el pago de serviciosdeuda externa.
Diversificación productiva para solventar menor liquidez
Además, señaló que se está llevando a cabo una diversificación productiva con la perspectiva decosechar beneficios en la recuperación económica. En ese contexto, el ministro destacó que para solventar la actual menor liquidez en dólares se realizan proyectos como las plantas biodiesel para reducir importaciones y la planta del Mutún en el sector del hierro.
Potencial del litio y adquisición de oro
Montenegro también resaltó el potencial del litio para generar ingresos en divisas y mencionó que el Banco Central adquirió cuatro toneladas de oro para fortalecer las reservas internacionales.
Proyecciones futuras y políticas gubernamentales
Asimismo, proyectó un retorno a ingresos considerables, alcanzando hasta 4.000 millones en 2026 y afirmó que las políticas gubernamentales eventualmente reducirán gastos e incrementarán ingresos para estabilizar la economía.